Guía para nuevos seguidores de "Doctor Who"

Fan-Art de la octava temporada de Doctor Who
Probablemente hayáis visto alguna noticia relacionada por aquí con “Doctor Who” y muchos de vosotros os hayáis sentido interesados en ver la serie. La cuestión es que la mayoría de las veces que se pregunta, “Oye, ¿de qué va esta serie? ¿Cómo es que lleva tantas temporadas” la respuesta suele ser “Es complicado”.
Y, en cierta medida, lo es. Es una serie complicada. Por ello, desde Blog de Geekdorama, y aprovechando el estreno de la octava temporada que tiene lugar esta noche en Reino Unido, queremos ofreceros una pequeña guía de lo que hay que saber de Doctor Who, con spoilers rebajados al mínimo posible, para que os decidáis a ver dicha serie.
Clara y el Doctor

Los protas

“Doctor Who” es una serie que, además de ser reconocida por sus inventivas tramas acerca de viajes en el tiempo, también prima las relaciones entre personajes y, a pesar del constante cambio, acabas simpatizando con todos ellos.

¿Doctor qué?

No, el nombre del protagonista no es “Doctor Who”. Es, simplemente, El Doctor. El título de la serie viene, precisamente, porque cuando se presenta, sus interlocutores suelen formular la pregunta “¿Doctor Qué?” o en inglés “Doctor Who?”.
El Doctor tiene ya, en su más reciente encarnación, más de 1500 años. Es un Señor del Tiempo, es decir, un alienígena de aspecto humanoide, capaz de viajar por todo el tiempo y el espacio. Proviene del desaparecido planeta Gallifrey y ha prometido luchar en pro de la vida de todo el Universo, especialmente del planeta Tierra, por el que sufre una inusual fascinación.
Como todos los Señores del Tiempo, y a pesar de lo que pueda decir su aspecto, tienen diferencias bastante grandes con los seres humanos. El Doctor posee un par de corazones en lugar de sólo uno, pero su mayor diferencia es la habilidad de la regeneración. Cuando es herido fatalmente, el Doctor puede cambiar todas las células de su cuerpo, dando lugar a una nueva versión del Doctor con diferente físico y diferente personalidad pero con el mismo núcleo: proteger al Universo de las amenazas que puedan surgir en su contra.
Los Doce Doctores

Los doce Doctores

Hasta el momento han existido doce versiones del Doctor. Los actores que han interpretado al Doctor hasta la fecha son William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davidson, Colin Baker, Sylvester McCoy, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith y el recién llegado Peter Capaldi.
No, no han cambiado de actor doce veces en ocho temporadas. La serie se divide en dos épocas: la época clásica (que va desde el Primer Doctor hasta el Séptimo) y la moderna (desde el Noveno Doctor hasta el Doceavo, de momento), con una película intermedia que trata acerca del Octavo Doctor. La época clásica duró 26 temporadas y, cuando hablamos de estreno de la octava temporada, lo hacemos refiriéndonos a la serie nueva. En total, la serie tendría 34 temporadas.
Algunas acompañantes del Doctor

Las acompañantes

El Doctor, por norma general, no suele viajar solo, ya que, ¿para qué sirve todo el tiempo y el espacio si no tienes con quién compartirlo?
El Doctor suele sentir predilección por las mujeres jóvenes de la Tierra, aunque no suele tener precisamente una relación romántica con ellas. Así hemos tenido acompañantes tan memorables como Sarah-Jane Smith, Rose Tyler, Amy Pond o la actual Clara Oswald. No obstante, en ocasiones El Doctor ha sido acompañado por alienígenas, robots y… sí, también hombres.
Las acompañantes sirven para recordarle al Doctor su lado más compasivo, para ayudarle a que no caiga presa de su lado más prepotente y también para salvarle el cuello de cuando en cuando.Son los ojos del público en mundos muy extraños.
Interior de la TARDIS

Los objetos

A pesar de que la mayor arma del Doctor es su rapidez para resolver problemas por difíciles que sean, también cuenta con una serie de objetos que le ayudan a descifrar enigmas a través de todo el tiempo y el espacio.
El Destornillador Sónico del Undécimo Doctor

Destornillador sónico

Es el “arma” principal del Doctor. Mientras que otras especies alienígenas hacen uso de otras armas sónicas, como pistolas, el Doctor prefiere hacer uso de un simple destornillador, ya que su máxima es que nadie salga herido mientras él esté cerca.
El destornillador tiene un amplio número de usos: desde emitir calor hasta hackear maquinaria, pasando por recoger ondas y, claro está, abrir puertas. No obstante, el destornillador tiene una gran pega a pesar de sus múltiples virtudes y es que no funciona con la madera, cosa de la que se han aprovechado sus enemigos en el pasado.
La TARDIS

La TARDIS

Llamar a la TARDIS un objeto es faltarle un poco al respeto. La nave del Doctor tiene alma y carácter, y eso se ha dejado ver en múltiples ocasiones a lo largo de toda la historia de la serie.
La TARDIS (abreviatura de Time And Relative Dimension In Space / Tiempo y relativa dimensión en el espacio) es la que permite al Doctor viajar por todo el vasto universo, por todas las épocas. Además de esto, también cabe destacar que es más grande por dentro que por fuera.
En teoría, todas las TARDIS de los Señores del Tiempo tienen un dispositivo de camuflaje que les permite mimetizarse con la época que están visitando. No obstante, la del Doctor está rota, y ha quedado permanentemente atrapada bajo el aspecto de una cabina de teléfonos policial británica de los años 60.
Monstruos y villanos de Doctor Who

Los villanos

No puedes viajar por todo el tiempo y el espacio sin hacer unos cuantos enemigos. No son pocas las razas que se la tienen jurada al Doctor y aquí vamos a hacer un recorrido por algunas de las más famosas.
Daleks

Daleks

¡Exterminar! Los Daleks son los enemigos más mortales de los Señores del Tiempo y, en especial, del Doctor. Que su apariencia no te engañe: estos viles seres, ocultos en sus armaduras de guerra, son mucho más letales de lo que su aspecto puede indicar, y son los responsables de la erradicación de múltiples especie en todo el Universo.
Provenientes del planeta Skaro, los Daleks son una versión mutada de una raza anterior, y se consideran la raza suprema del Universo. Como una alegoría de los nazis, los Daleks consideran que todo aquello que no tenga origen Dalek merece ser exterminado y tratarán por todos los medios de que desaparezca de todo el tiempo y el espacio.
Cybermen

Cybermen

Los Cybermen no tienen un único origen, sino que han sido varias las veces que esta amenaza ha surgido de entre las sombras, como si no hubiera manera de escapar de ellos. Lo que todas las versiones tienen en común es que antaño fueron humanos que usaron tecnología para modificar sus cuerpos. El frío metal dio paso a una especie que considera las emociones como una debilidad y que considera que todas las especies orgánicas tienen que ser mejoradas.
¿Son los Cybermen un comentario acerca de nuestro abuso de la tecnología? Puede ser, aunque simplemente apelan al terror que supone ver a un ser humano falto de empatía y sentimientos.
�

Ángeles Llorosos

Los Ángeles Llorosos son los asesinos más silenciosos del Universo. Aparentemente estatuas de piedra, los Ángeles han evolucionado para que, cuando un ser vivo inteligente los mire, quedarse de piedra en forma de estatuas, pero con un simple pestañeo, son capaces de alcanzarte.
Los Ángeles envían a su presa atrás en el tiempo y se alimentan de su vida potencial, es decir, de la vida que esa persona se supone que iba a vivir y que no podrá debido a encontrarse atrapado en una época que no es la suya. Así que ya sabes, si te encuentras con una estatua de un ángel, ni tan siquiera te atrevas a parpadear.
John Simm como el Amo

El Amo

El Amo es el Moriarty para el Sherlock del Doctor. Un Señor del Tiempo renegado, el Amo está obsesionado con trascender más allá de su número de regeneraciones, y no dudará en usar todos los poderes que le otorga su condición como Señor del Tiempo para infligir daño a quien se interponga en su camino. Esto hace que, a pesar de que fueran amigos de la infancia, el Doctor no pueda tolerar la villanía del Amo.
¿Es malo el Amo per se, o simplemente producto de las leyes estrictas de los Señores del Tiempo que le han llevado a la locura? Sea como sea, el Amo es uno de los enemigos más carismáticos del Doctor, ya que revela cómo habría sido este de tomar malas decisiones en su vida.
Cronología de los Doctores

Y ahora, ¿por dónde empiezo?

En esta guía hemos tratado de reflejar las cuestiones más importantes para que os animéis a ver “Doctor Who”, pero hay muchas que no podemos reflejarlas a menos que quisiéramos hacer la entrada más larga de la historia: K-9, los Sontaran, la Guerra del Tiempo, los Zygons…demasiadas cosas en 50 años de trayectoria para contenerlas todas aquí.
Y ahora viene la pregunta lógica: ¿por dónde empezar? Verdaderamente, para ver toda la continuidad de la serie habría que empezar por los años 60, ya que la serie nueva sigue siendo continuación directa, pero entre historias con una narrativa bastante desfasada y que se han perdido bastantes capítulos, empezar por ahí sería una locura. La mejor idea es empezar con el lanzamiento de la nueva serie, la del año 2005, con las aventuras del noveno Doctor en adelante y, si una vez visto eso te quedas con ganas de más, vuelve a la antigua serie para revivir momentos clave.
Espero que esta guía haya servido para animar a algunos de vosotros a ver esta estupenda serie. A pesar de que valoré que la misma tuviera toda la información de las siete primeras temporadas para que pudierais empezar a ver esta octava, hubiera sido demasiada información. Tampoco creí conveniente realizar una guía demasiado pormenorizada ya que, para eso, hay muchísimas wikis ahí fuera que cumplen con esa función. Es sencilla a propósito.

Comentarios

Entradas populares