Así es ‘H+’, la nueva serie web producida por Bryan Singer



Definitivamente no sirvo para las series web. O al menos, no tengo la paciencia como para ver algo exhibido de forma tan parcelada como los proyectos que cuentan con episodios de menos de 10 minutos. Pero más allá mi situación particular, eso no implica que no le encuentre algún tipo de atractivo a este tipo de propuestas que buscan contar una historia, sin la necesidad de invertir las camionadas de millones que implica el crear contenido para la pantalla chica.
Este 8 de agosto precisamente debutó la más reciente apuesta en esta área bajo el título deH+, proyecto amparado por Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre, X-Men) y Warner Premiere, que presenta un mundo en donde se ha gestado una ideología llamadatranshumanismo, que promueve la transformación del cuerpo humano a través de la tecnología. Su gracia: presentar un escenario en donde los científicos han generado un chip que se instala en la testa y que permite estar conectado siempre a una red mundial. Es decir,una pseudo red social que se transforma en un hit cortesía del vicio, y que con su acceso casi ilimitado de información, ha llevado al hombre “al siguiente nivel” de interacción social.
La serie, lanzada en Estados Unidos a través de Youtube con sus dos primeros episodios bloqueados para los mortales en estas fronteras, llega a VTR  a través de su plataforma GO VTRy en este antro nos permitieron acceder a los cuatro primeros capítulos que tantean su dinámica que cuenta con un nivel de producción por sobre la media, con todo y efectos visuales que realmente funcionan para transmitir su idea de ciencia ficción situada en un futuro cercano.
La serie está centrada así en un evento que hace fallar a todo el sistema del chip, en donde cada episodio relata un fragmento de tiempo específico. Ya sea cinco minutos antes de la tragedia de este supuesto virus, un minuto después de lo que pasó o siete años antes de que “aquello sucediera”, etcétera. Los dos primeros, los mismos que están disponibles actualmente, presentan qué diablos sucede en San Francisco justo antes, durante y después del incidente equis, por lo que su objetivo es girar en torno a las dudas de quién provocó el acto de connotaciones terroristas y cuáles son sus consecuencias, mientras el tercero aborda una situación paralela en Finlandia que por ahora pasa más como anécdota.
Mi único pero, es que como semana a semana sólo serán lanzados un par de episodios, en realidad no sé qué tanta paciencia se puede tener para estar al tanto cada siete días de los 48 que en total conformarán su premisa. Al menos yo probablemente revisaré en packs de capítulos. En esa onda, la fortaleza de H+ – el tener que contar una historia con mayor ritmo y un tiempo más acotado de lo habitual – se transforma a la vez en su principal debilidad, ya que el seguimiento episodio a episodio de su línea narrativa no es precisamente la más accesible en el largo plazo. O al menos no lo es para los más impacientes.
De ahí que aunque H+ cuenta con una historia atractiva, los episodios se pasan literalmente volando y tiene potencial para desentramar una conspiración atractiva, su propia premisa pone a prueba el mencionado elemento tangencial del formato “serie web”. Algo aquí mucho más evidente que aquella de Mortal Kombat, amparada por la propia Warner, porque es demasiado la información a procesar, tantos los personajes, que los minutos realmente se hacen pocos para todo lo que quieren contar. En definitiva, H+ realmente daba más para serie formal o al menos para menos episodios, pero con una duración mayor.
Sea como sea, a la largo que sea una serie web no es precisamente algo malo, especialmente al considerar tanta cancelación existente para este tipo de propuesta en las cadenas de televisión gringas. De Flashforward a The Event. Al menos de esta forma, con este formato, nos garantizarán que esto tendrá el final que sus realizadores quieren. Y eso siempre se agradecerá.
Los más de 900 mil clientes de VTR podrán ver los episodios cada miércoles.

Comentarios

Entradas populares