Lo que nos dejó el tráiler de ‘Star Wars: The Force Awakens


Ha habido un despertar. ¿Lo sentiste?. El lado oscuro. Y el de la luz.
the-force-awakens
Como todo buen teaser, el tráiler de Star Wars: The Force Awakens es directo solo en base al rompecabezas al que nos quiere aproximar. En este caso, la gran idea es el retorno de la saga galáctica en su etapa más clásica. Con X-Wings, Stormtroopers y el Millenium Falcon. Algo que dan cuenta sin revelar nada de la premisa central.
De hecho, el tráiler no cuenta con mayores guiños que den cuenta del futuro post-Retorno del Jedi. Así que solo hay pequeñas variaciones respecto a lo que conocemos de las películas antiguas, pero nada primordial.
Pero esas son cosas ínfimas. Aunque los reportes de rumores han abordado bastante en los meses anteriores sobre la historia de la nueva película, por ahora de forma oficial solo nos quieren anticipar algunas grandes ideas. Y de eso se trata lo que viene a continuación.
  • Solo rostros nuevos
star-1
Aunque vemos naves de la trilogía clásica, se guardaron por completo a Luke, Leia, Han y Chewie. Solo vemos a los nuevos personajes protágonicos que interpretanJohn Boyega y Daisy Riley. También se ha dicho que el piloto del X-Wing es Oscar Isaac, aunque yo no lo reconocí en primera instancia. Ni las diez primeras veces que di play al teaser.
Lo claro es que aunque nos dicen que este es Star Wars, no será un mero ejercicio de nostalgia centrado en los personajes que todos queremos volver a ver. De hecho, la voz que escuchamos en el tráiler no pertenece a ningún personaje ya conocido (Se ha reportado que es Andy Serkis). También no es descabellado asumir que el personaje con el sable, por ende, es alguien que no conocemos.
  • Cosas tangibles
the-force-awakens-4
Si algo marcó a las precuelas, salvo algunas excepciones, fue el abuso de fondos digitales que recreaban los sets de la galaxia. Por el contrario, la primera imagen que vemos en el teaser es un desierto. Uno real. Una locación que no salió de un computador.
También vamos el interior de un X-Wing como en la vieja escuela de la saga. No todo será CGI. Por ejemplo, ya se sabe que recrearon con un set todo el interior del Millenium Falcon.
  • El rescate de lo viejo
the-force-awakens-9
No solo las tomas limpias y despejadas del tráiler, sin miles de cosas en el medio, rememoran a la película original de 1977. De vuelta están las naves sucias, que distan completamente de los diseños que tenían los armatostes estilizados de las precuelas. Aunque los X-Wing tienen una nueva raya azul, y no la roja clásica, no son naves que recién salieron de la fábrica. Han estado en batalla. Y el Halcón Milenario tiene una nueva antena, pero sigue siendo el Halcón Milenario.
  • Lo nuevo no se queda atrás
the-force-awakens-6
Me gustó el diseño del nuevo androide. Nunca habíamos visto algo así. Lo mismo va para el nuevo speeder, que aunque tenga apariencia de helado como apuntan los memes, también rememora al clásico landspeeder. Y repito, no sigue el diseño estilizado de las precuelas. Luce rústico. Tampoco habíamos visto a X-Wings volando de esa forma al interior de una atmósfera. Otra novedad bienvenida.
Lo mismo va para el gran final del Millenium Falcon con la fanfarria de fondo, en una maniobra de evasión en la atmósfera de este planeta desértico que no tiene por qué ser Tatooine. Por cosas técnicas, en las películas antiguas siempre la acción sucedía en el espacio y aquí no vemos acción con las estrellas de fondo.
  • El imperio no cayó del todo
the-force-awakens-3
La victoria en la Luna de Endor, con la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y el fin de la era Palpatine, siempre fue visto como algo definitivo. El fin del Imperio Galáctico.
Algo que solo fue reforzado por la edición especial que presentó George Lucas, ya que eliminaron la canción de los Ewoks para mostrarnos las celebraciones en otras locaciones clásicas de la franquicia. Inclusive en esa secuencia tiran abajo una estatua del emperador en Coruscant, como señal de que George Lucas ya no quería contar nada más a futuro. Ahí terminaba la historia.
Pero el hecho de que aún estén los “Stormtroopers”, por mucho que tengan un enchulamiento en su diseño, implica que quedaron remanentes. El Imperio no cayó así como así. La transición quizás fue más larga de lo presupuestado.
  • El sith volverá
the-force-awakens-7
Hay rumores, pero no los abordaremos aquí. Oficialmente sabemos que algo hace despertar a la fuerza, tanto en el lado luminoso como en el que abrazan los sith.  ¿Pero cómo puede ser este último si se suponía que estos eran solo dos; un maestro y su aprendiz? He ahí la duda.
Esta nueva presencia solo está marcada por la extraña figura que aparece en el tráiler. Una que tiene un nuevo sable con defensa de cruz, considerada excesivamente estúpida por algunos. Pero aunque uno siempre se puede ir en la negativa con todo, también es cierto que es algo completamente distinto a lo que habíamos visto en el pasado (¡vean cómo chisporrotea su energía al activarse!).
Pero al mismo tiempo, también puede ser algún artilugio sith ancestral. Recuerden que ya no hay nadie que sepa hacer sables de luz, salvo Luke. O eso se supone…

Comentarios

Entradas populares