Review | La Broma Asesina

Una adaptación que no justifica su traspaso.
killing-joke
El final de la versión animada de La Broma Asesina deja en claro una idea: hay cosas que simplemente debiesen quedarse en los cómics. Como dicho cierre se traspasa de forma anticlimática en términos audiovisuales, pese a que es la misma base que en la obra de Alan Moore y Brian Bolland, el mensaje de la historia pierde fuerza y palidece ante la obra original.
A grandes rasgos, es como si al animar dichas secuencias, la narrativa perdiese sentido, no cuajando una historia que en las viñetas sí funciona y que cobra sentido por el relato de cada cuadro.
Pero ese es un ejemplo. La adaptación de La Broma Asesina tampoco funciona por otros elementos que han elevado la polémica en las últimas semanas. Como el rol de Batgirl en este cómic se ha cuestionado en los últimos años, básicamente por quedar instalada como un accesorio para la trama mayor, el gran aporte que intenta esta propuesta radica en crear un preámbulo centrado en Barbara Gordon. Justo antes del accionar del Joker.
killing-joke-1
Pero vayamos de lleno a lo importante de esta nueva historia a cargo de Brian Azzarello: Batgirl consume una relación con Batman, mientras sus sentimientos e inexperiencia pone en jaque su rol superheroico y su lugar bajo la sombra del murciélago.
Aunque queda claro cuál fue la intención de este nuevo agregado, lamentablemente no logran que ese anexo de más sentido a lo que sufre posteriormente el personaje. Es decir, no dan más sustento narrativo que otorgue más valor al disparo posterior. De hecho, y lo que es lo realmente grave, la historia no cambia en nada sin este plus. Peor aún, sí cambia el foco principal, sin justificarse, dirigiéndolo hacia Batman, pese a que este último nunca fue lo que más primó en el cómic.
Ahora, no soy de los que cree que La Broma Asesina es un completo desperdicio. Hasta podría argumentar a favor de su estilo de animación. Sí, aún teniendo en cuenta que pierde mucho en la comparación con el diseño y colores originales del cómic, creo que el resultado final es mejor que lo que hemos visto en un montón de los últimos proyectos de Warner Bros. Animation basados en los personajes de DC Comics.
Pero eso es un detalle. Lo que más importa es que igual esto comete el error de quedar como una obra innecesaria. Y definitivamente eso es lo peor que le puede pasar a una adaptación.
killing-joke-2
También hay que reconocer que la fama del cómic es tan grande, que la adaptación estaba destinada a no cuajar con tantos intereses que esto tenía que responder. Pero eso no los justifica.
Así es que a la larga, aunque la historia creada sobre el Joker es la misma, y eso es lo que más levanta a esta animación, lo que más termina primando es que, al generar más foco en Batgirl y dar otros intereses a Batman, se despreocuparon de crear el suficiente contrapunto con el personaje que realmente interesaba: el Comisionado Gordon.
La historia de Batgirl funciona por separado, como un nexo con aquellas historias entre Barbara Gordon y Bruce Wayne abordadas en las series animadas amparadas por Bruce Timm, pero no como parte de esta broma asesina. Aquello agrava la falta.