La ruta al Desastre de Suicide Squad


Warner Bros. tomó una serie de decisiones marcadas por la ansiedad y el temor.
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El resultado final de Suicide Squad, tal como ha sido la tónica en la temporada blockbuster de este año, es mediocre. Una situación que tampoco creo que sea una sorpresa, pese a que hay gente que se compra los tráilers como si estos fuesen un oráculo de la calidad final.
Ahora una investigación de The Hollywood Reporter aporta a aclarar el panorama, dando cuenta de un director presionado para hacer cambios,decisiones de intervención que influyeron fuertemente en el resultado final y un trabajo marcado en los últimos meses por la mala recepción de Batman v. Superman y sus resultados económicos no satisfactorios.
Según explica el sitio, los factores iniciales que mediaron en la película fueron una agenda de producción diseñada para cumplir una ambiciosa fecha de estreno (poco tiempo de trabajo), un director (David Ayer) que no había sido probado en superproducciones recargadas en efectos digitales y ejecutivos marcados por la ansiedad que interceden para proteger su marca.
Todo eso posteriormente dio pie a problemas de post-producción, múltiples editores trabajando en la película y, más sorpresivo, dos cortes de edición distintos en competencia.
La siguiente es el paso a paso principal de los problemas:
  1. Kevin Tsujihara, jede de Warner, anunció la película en octubre de 2014
  2. De acuerdo a una fuente, David Ayer escribió el guión en seis semanas
  3. Una vez que la película tuvo fecha de estreno, se puso la soga al cuello sobre los involucrados y no había posibilidad de dar más tiempo de trabajo, debido a los compromisos asociados con otras compañías por la licencia
  4. Los ejecutivos de Warner recibieron un mazazo en la cabeza al ser sorprendidos por la reacción que generó Batman v. Superman en marzo pasado
  5. Tsujihara, cabeza del estudio, estaba enojado por el daño hecho a la marca de las películas DC
  6. Asimismo, los ejecutivos temían que Suicide Squad no entregara el tono entretenido y arriesgado que había anticipado el teaser tráiler
  7. Mientras David Ayer perseguía su visión original, Warner comenzó a trabajar en un corte de edición diferente contratando a Trailer Park, la compañía que había hecho el teaser
  8. Una vez que la película se terminó, varios editores fueron contratados. Aunque solo John Gilroy recibió el crédito, una fuente señala que el editor final fue Michael Tronick
  9. En mayo entraron en competencia una versión más sombría de Ayer y una versión más liviana del estudio
  10. Se realizó una función de prueba con audiencias en California para definir la competencia, en un proceso en el que Ayer aceptó participar y que es definido por una fuente como una situación marcada por “un montón de pánico y ego”. No afrontaron calmadamente el problema con el tono de la película
  11. Con el feedback de las dos versiones, llegaron a la conclusión de qué cambios hacer tras la victoria de la versión del estudio. Esta es la que definió que los personajes debían ser introducidos al comienzo de la película, además de agregar las gráficas colorinches.
  12. Para concretar los cambios que generaban consenso, se requería gastar millones de dólares adicionales en refilmacines. Ese fue el proceso que inició la ronda final de rumores, que ya anticipaban que el estudio estaba generando cambios para suavizar a Suicide Squad agregando más humor. Algo que había desmentido Ayer.
En junio se hizo una prueba con la audiencia que resultó más positiva y que había dado más confianza en la película, pero la recepción tras sus primeras funciones ha estado marcado por los comentarios negativos tanto de la críticacomo de la audiencia en redes sociales, mientras los fanboys inician cruzadas estúpidas en defensa de un producto corporativo que sienten suyo.
Lo cierto es que Suicide Squad parece ser un nuevo ejemplo de cómo los compromisos ejecutivos terminan debilitando a una película que de partida fue apresurada para lograr un estreno.
Según el reporte de THR, la película necesita hacer al menos 750 millones de dólares para recuperar su inversión, pero al parecer todo indica que en Warner Bros se contentarán con ello, manteniéndose a la espera de que un milagro ocurra y tengan un hit. Sea o no sea bien recibido.
Pero con decisiones como las que toman, me parece que cada vez hay que esperar menos ante tantos compromisos e intervenciones que marcan a la actual directiva del estudio y su tratamiento sobre la marca DC.

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