Review | ‘Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir’



die-hard-5
Yippie Kai Yay, estamos en la B.
No hay caso. Perdimos a John McClane. Quedó reducido a una caricatura de si mismo, al servicio del mal uso del one-liner en lo que es Duro de Matar: un Buen Día para Morir. La señal definitiva de que es mejor que esto termine aquí y ahora, pues nadie debería alimentar la esperanza de que con una sexta podrían cerrar todo como corresponde. No, está claro que no hay espacio en el Hollywood actual para dar con aquel héroe que debió quedarse atrincherado.
Duro de Matar: un Buen Día para Morir es todo lo que nadie quería: una película que remarca para peor los errores ya cometidos por Duro de Matar 4, que transformó al personaje en una especie de mero retrato del concepto “Bruce Willis: estrella de acción”. Esta versión 2013 de McClane sólo está al servicio de un festival de acción ridícula, demostrando que simplemente no encontraron una buena forma para hacerlo envejecer. Y por mucho que se publicite como secuela de Duro de Matar, lamentablemente tiene el puro nombre.
die-hard-5-b
La pésima historia de esta película surge a partir de un misterio: John McClane Jr. está implicado en un crimen en Rusia y su famoso padre decide ir “a ver” qué diablos pasa. Pocos minutos después, John McClane Sr. sortea el deplorable uso de cámaras del director John Moore (Max Payne, The Omen) para robarse un camión e iniciar una persecución explosiva mal editada con la que intenta ayudar a su hijo, tras encontrarlo justo cuando este se escabulle de un atentado a un tribunal. Pero el hijo no está sólo, está acompañado de un ruso turbio que es la llave para desenmascarar un oscuro plan. El camino de ahí en más es uno sólo: destruir todo. Parafernalia por parafernalia.
En total son un par de segmentos que giran en torno a tres secuencias de acción, en una película que no dura más de 95 minutos y en la que los McClane se salvan de las situaciones más explosivas posibles, para sortear esta conspiración penca a la que se enfrentan. Obviamente, frente a la adversidad mortal que recae sobre sus respectivos pescuezos, ambos se van acercando fraternalmente, pese a los problemas familiares que arrastran por años y luego que el padre se da cuenta que la manzana no cayó muy lejos del árbol. Pero antes del final feliz, la dupla tiene que enfrentar esta amenaza rusa que incluye terroristas, espías, tecnología de punta, armamento nuclear y un viaje en auto desde Moscú a Chernobyl, en el que padre e hijo intentan alcanzar un helicóptero de última generación. Todo esto aún cuando a ambos lugares los separan 700 kilómetros.
duro-de-matar-5
Considerando esa clase de ofensa, pues la lógica apunta a que los malos habrían tenido todo listo a mitad de camino de los McClane, y elementos sin sentido en el manejo de la relación de los tres personajes principales, sin duda la génesis de los problemas surge del guión con firma de Skip Woods, que previamente trabajó en los bodrios de Hitman y X-Men Origins: Wolverine. Un trabajo que arma una historia con pésimos villanos y un plan estúpido con giros sorpresa, que utilizan el viaje de McClane como mero pretexto para añadir ahora un riesgo terrorista nuclear.
Para peor, no hay lógica en su aburrida premisa: los villanos deben llegar a este ruso que acompaña a McClane Jr. para borrar de la faz de la Tierra un archivo que tiene en su poder, pero el mismo objetivo lo lograrían si simplemente le pusieran una bala en la cabeza. Algo que pueden hacer en más de una ocasión, sin problema alguno. Pero ese tipo de elementos poco importan, ya que aquí más le importa a los realizadores que el peligro que enfrenta el viejo John sea más grande que aquellos que derrotó en todas los anteriores. De hecho, en esta escalada no me sorprendería que a futuro McClane se transforme en un turista espacial, justo el día en que extraterrestres invaden el planeta. Y nos salve a todos con una UZI, obvio.
die-hard-5-c
El director John Moore tampoco da con un factor trascendental de esta saga: falla a la hora de armar la sensación de amenaza. Menos consigue que exista esa clase de peligro que en el pasado logró que uno se pusiese la camiseta incondicional por McClane. Por el contrario, lo único que hay en esta quinta patita son secuencias parafernálicas de acción imposible, y ruidosas como las hay por montones actualmente en este mundo dominado por las cámaras con Parkinson, en donde John arrasa con todo sin mayor rasguño. Un elemento de secuencias con acción al porcino que quizás para algunos salvan como para rescatar, pero que sólo están aquí por la puerta nefasta que abrió aquella secuencia del F-16 en la anterior. Nada tendrían que hacer este tipo de secuencias en donde previamente importó más el desafío en desventaja, la acción física, los pies y camisetas blancas ensangrentadas. En medio de traiciones y vueltas de chaqueta, lo claro es que aquí no hay nada con lo que comprometerse y si sólo vas a ver acción por acción, quizás no saldras tan decepcionado. Pero muchos vamos más por ver nuevamente a cierto policía de la Gran Manzana.
Y por eso volvemos a la guinda de la torta, ese mencionado Bruce Willis que es más “Bruce Willis” que John McClane. Una especie de Wolverine con capacidad regenerativa instantánea en donde no sufre mayor daño, aunque de vueltas y vueltas por los aires colgando de un helicóptero. Todo esto a diferencia del antiguo y más joven McClane que se las sufría todas y realmente estaba en adversidad. Sumen una edición como para querer pegarse un tiro, ya que en esta película siguen aquella línea contemporánea en donde despistan al espectador con cortes rápidos y explosiones por pura incapacidad de lograr situar la acción. Es decir, aquello por lo que no pocos añoran los tiempos de John McTiernan. Terminen con la desperdiciada oportunidad para sacar el jugo a la relación padre e hijo, y tendrán una película que termina reducida a una idea: es un fiasco como película de Duro de Matar.
http://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630http://salondelmal.files.wordpress.com/2008/09/mini-medio.jpg?w=604
5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

Comentarios

Entradas populares