“Batman: The Dark Knight Returns”



"Batman: The Dark Knight Returns es una miniserie de Batman realizada por Frank Miller y publicada entre febrero y junio de 1986 por DC Comics. Esta historieta futurista, la más importante de Batman publicada en los últimos años, narra la vuelta de un Batman quincuagenario a la actividad "para una última limpieza de su amada ciudad de Gotham, convirtiéndose definitivamente en leyenda".
"Bruce Wayne es un cincuentón que hace diez años que abandonó su vida como Batman y se retiró de la lucha contra el crimen. Ahora, incapaz de reajustarse a una vida normal, se involucra temerariamente en carreras automovilísticas suicidas. Gotham está asediada por una ola de calor histórica y por una banda callejera que responde al nombre de los Mutantes. Estados Unidos está gobernada por un Ronald Reagan momificado y sigue la guerra fría contra el peligro rojo. Todos los héroes han desaparecido, incluido Superman, que sigue activo pero invisible al público gracias a una pantalla de censura en los medios de comunicación levantada por le gobierno, para el cual trabaja. Un encallecido Comisario Gordon anuncia su retiro en unas semanas.
     Con este panorama, se produce el regreso de un Batman que no se sabe bien si quiere proteger a la ciudad o morir en una llamarada de gloria. Ya no es tan rápido ni tan ágil, pero es más inteligente y está más seguro de sí mismo; cuando se convierte en Batman, la lógica deja de tener sentido y de repente Bruce Wayne se encuentra a sí mismo saltando entre azoteas, como ningún hombre de su edad podría hacer. Como si fuera una espoleta, el regreso del Señor de la Noche precipita el de sus peores enemigos, que hasta ese momento parecían definitivamente curados o sometidos. Primero Dos Caras, que involucra en su plan a una Catwoman a la que los años han convertido en madame de un negocio de chicas de alterne. Después el Joker, que se pavimenta un camino de cadáveres hasta su enfrentamiento final con su némesis. En medio de todo ello, la aparición de un último Robin, una niña llamada Carrie Kelley. Al final, un duelo apoteósico, mano a mano con Superman, enviado por el alarmado gobierno como perro de presa para detener al díscolo vigilante de Gotham. Y todo acompañado por la omnipresencia de las cámaras de televisión, que hacen de hilo conductor de la historia". 

Encumbró a Frank Miller como estrella del cómic en los Estados Unidos y supuso una revolución en el subgénero de los superhéroes junto con Watchmen, deAlan Moore, convirtiéndose en símbolo de una era de superhéroes más violentos y moralmente complejos. Ambas fueron el origen de una de las dos vías de lanovela gráfica contemporánea, la superheroica y comercial, frente a la independiente y autobiográfica, representada por Maus: Relato de un superviviente.

 
Muchos años después (2002), Miller realizó una secuela, Batman: The Dark Knight Strikes Again (El señor de la noche contraataca), que no tuvo el éxito ni la repercusión del original.
“Batman: The Dark Knight Returns”, la leyenda viviente




El crimen se ha desatado en Ciudad Gótica. La pandilla de los Mutantes es dueña de la urbe, donde es imposible caminar, hablar o respirar sin arriesgar la vida. Un avejentado James Gordon, a semanas de abandonar su cargo, intenta mantener a raya a los delincuentes. La ciudad vive su momento más oscuro, más bajo. Han pasado muchos años desde que Batman, su vigilante nocturno, ha dejado el manto. Tanto tiempo que las generaciones nuevas juran que se trató de una leyenda, de un mero mito urbano. 

The Dark Knight Returns, escrita en 1986 por Frank Miller, es una novela gráfica total. Existe un antes y un después de su publicación. A través de sus páginas, el autor nos narra la vida de Batman después de abandonar el trabajo: cómo el mundo ha colapsado aún más, se ha deteriorado al grado del absurdo. Es un producto de su época, de esa coyuntura tan especial de la Guerra Fría que también nos obsequió otra gran novela gráfica similar: Watchmen de Alan Moore. 

La obra de Miller se atrevió a reflejar un mundo en el que los medios dominan la percepción pública a grados insondables —quizá, vaticinando un poco nuestros días—; repleto de políticos corruptos y retorcidos (escalofriante el parecido físico del presidente con Obama); una juventud decadente, inconforme y criminal; y una sociedad cuyo debate se ha reducido a encender el televisor. Su retrato refleja una crítica social tan poderosa que aún hoy cala en la mente del lector
En The Dark Knight Returns, Batman es el único que se ha negado a olvidar sus ideales. En un mundo que ha dado la espalda a los superhéroes, él también cayó en el anonimato hasta que el hartazgo pudo más. El vigilante emprende una guerra contra todo, tornándose casi anárquico, irrefrenable; pero a la vez, limitado por la edad y los achaques. Es un Batman brutal e implacable, casi llegando al límite de la versión de Morrison en Batman R.I.P.. 
En los personajes, ha hecho un trabajo fantástico con Harvey Dent (Two-Face), quien es liberado por haber sido “curado” tras una intervención estética. El criminal reincide, pero es perdonado tras atribuírsele la “crisis nerviosa” a la reaparición de Batman. Entonces el psicólogo de Dent decide sacar a The Joker del asilo. Miller consigue entregarnos al villano máximo, cuyo momento cumbre debe ser, sin temor a equivocarme, uno de los momentos más memorables de la historia del cómic americano. 



Pero la aparición de Superman es, desde mi perspectiva, la que marca el éxtasis del relato. El Hombre de Acero ha pasado a ser otro rumor, un agente de gobierno que actúa contra los soviéticos bajo la cortina de la prensa. Es él quien confronta a Batman. Y déjenme decirles que el Caballero Oscuro le da una paliza, física y moral, que se disfruta a cada viñeta. 
Miller logra retratar toda la psicosis social de una época en una historia trepidante, pero sobre todo, de una profundidad asombrosa. Es un clásico que acepta tres, cuatro, cinco relecturas. The Dark Knight Returns es la novela gráfica que logró encumbrar a Batman como una leyenda viviente, el que delineó al personaje para entregas posteriores, tanto en el cómic como en otros productos derivados. Es en esta línea donde comprendemos que, más que un héroe, Batman es ese mal necesario que el mundo loco necesita. 


Sobre el cómic Con un tono crepuscular y rodeando a la figura de Batman un aire épico y mítico, Frank Miller realizó en esta obra la que está considerada unánimemente como la Mejor Historia de Batman jamás contada, y una de las mejores obras de la historia mundial del cómic. Junto con el Batman: Año Uno que guionizaría el propio Miller poco después, El regreso del señor de la noche ha sentado bases de la visión de Batman que ha predominado en los años posteriores, y el carácter de icono popular del personaje convierte a esta obra en una lectura especialmente recomendable para cualquier persona, sea o no aficionada a los cómics.
"Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada."
-- Stephen King

      El regreso del señor de la noche se publicó en EEUU por DC Comics en 1986, en cuatro cómics en formato prestigio de 48 pgs cada uno, posteriormente recopilados en un tomo. En su día la obra contó con un amplio respaldo publicitario sin precedentes, con artículos en revistas de amplia difusión como Rolling Stone y diversas reseñas en periódicos estadounidenses de alcance nacional. Junto con elWatchmen de Alan Moore y Dave Gibbons (también publicada por DC), aparecido ese mismo año, propició una visión cómic en el mercado estadounidense como un medio que también era válido para contar historias más adultas, convirtiendose ambos en cómics de importancia histórica por su repercusión en el medio, además de por su calidad intrínseca. A principios del 2002 [según datos de Trama #13] DC Comics llevaba acumulados más de 500.000 ejemplares vendidos solamente de la edición en inglés en tomo de tapa blanda (quedando aparte la edición original en prestigios, el tomo de tapa dura y las ediciones en otros idiomas).
      Además, este cómic se encuentra de nuevo de actualidad porque este año 2002 ha aparecido una secuela realizada por el mismo Miller, titulada The Dark Knight Strikes Again, que reune una serie de características propias que le hacen merecedor de su tratamiento en detalle en un monográfico aparte.
Postdata: cada en foque de retrospectiva de la historia nos avecina a una Caída emocional del personaje donde simplemente diría...

" O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano."


espero que le haya gustado acepto opiniones ... y criticas ... Hermano .... Marconi es para usted 100 por ciento recomendado  



Comentarios

Entradas populares