El día que Shia LaBeouf plagió a Daniel Clowes


Su cortometraje sobre un crítico de cine en línea terminó apedreado públicamente por el plagio a una obra del creador de Ghost World.
LABEOUF
La bomba estalló ayer. Shia LaBeouf, el actor de la saga Transformers, reveló en línea un cortometraje que dirigió y presentó en el Festival de Cannes de 2012. Rápidamente el trabajo comenzó a generar diversos comentarios positivos, en un escenario en el que el foco de su premisa estaba centrado en los críticos online de cine, en la que un tipo “destruirá” una película simplemente porque está mal con su novia.
Sin embargo, alguien notó que ese cortometraje – Howardcantour.com – era un traspaso literal de un cómic de Daniel Clowes, el artista responsable de Ghost World.
¿El problema?
Aquello no estaba acreditado en el trabajo de LaBeouf, quien sí tuvo el suficiente cuidado de agregar a los créditos de su corto el catering utilizado en la filmación. Y pocos pensaban que LaBeouf sería partícipe de algo peor que Transformers 2, pero lo hizo. Una situación que no tiene nombre más que el de plagio. Un chanta inexcusable. Por eso las críticas y artículos en línea al respecto se multiplicaron con fuerza.
En medio de la polémica, el cortometraje fue desactivado en Vimeo – y ahora sólo puede ser visto si se tiene el password apropiado – mientras que el propio Daniel Clowes se tomó el tiempo para responder al cáncer de sitio conocido comoBuzzfeed.
“La primera vez que escuché sobre esta película fue esta mañana, cuando alguien me envió el link. Nunca he hablado ni conocido al Sr. LaBeouf, nunca he visto alguna de sus películas que yo recuerda y quedé en shock, por decir lo menos, cuando vi que tomó mi guión e incluso muchos de los elementos visuales de una historia muy personal que hice hace 6 o 7 años atrás y lo hizo pasar como su propio trabajo. Realmente no puedo imaginar qué es lo que estaba pasando por su cabeza.
La obra en cuestión es la tira Justin M. Damiano que aparece en el libro antologíco  The Book of Other People, cuyas ganancias fueron destinadas a una organización sin fines de lucros de escritores de Nueva York.
Tras todo eso, finalmente LaBeouf pidió disculpas a través de Twitter, aunque igual le sacó el poto a la jeringa. Como si el hecho de acreditar correctamente fuese algo que se puede pasar así como así en la vorágine del trabajo.

Comentarios

Entradas populares