Paul Walker: 1973 – 2013


El protagonista de la saga de los Rápidos y Furiosos falleció a los 40 años en un accidente automovilístico.
walker
A esta hora ya todos lo saben. Este sábado, tras asistir a un evento benéfico en ayuda a las víctimas del tifón que azotó a Filipinas, el actor Paul Walker falleció en un terrible accidente automovilístico. El vehículo en el que se trasladaba, un Porsche Carrera GT, se estrelló y luego se incendió. Walker era el copiloto del auto, que era conducido por el piloto de carreras y socio del actor en una tienda de máquinas enchuladas, Roger Rodas. Una tragedia que afecta a sus familias, sus compañeros de trabajo y que en el caso de Walker dejó a una hija sin padre.
Una lamentable noticia que es súper triste para todos los fanáticos de la popular saga de los Rápidos y Furiosos, que sin duda es la franquicia de acción más importante hoy por hoy en Hollywood. Y es que aunque la serie tiene en la cabeza a Vin Diesel, y The Rock es por lejos el MVP en las últimas sólidas secuelas, el concepto tras estas secuelas es de una continua familia que creció, se rearmó, logró encontrar su rumbo. Algo de lo que Paul Walker era una parte muy importante.
Más aún, el actor es destacado por todas las personas con las que compartió trabajo y hasta acá en Chile ha sido recordado por la ayuda que prestó tras el terremoto de 2010. Llegó a Chile, trajo ayuda y estuvo en las zonas afectadas por el fuerte movimiento telúrico y su posterior tsunami.
Enlace permanente de imagen incrustada
Como actor, Walker no destacó mucho en el comienzo de su carrera. De hecho, en las primeras películas que vi de él, siempre estaba ahí relegado casi como de mero comparsa carilindo, en roles secundarios menores. Ahí estaban Pleasantville ,Varsity Blues The Skulls. Pero todo cambió con la primera Rápido y Furioso, que pese a que puede ser tildada de un mero calco de Point Break, se transformó en un hit inesperado a comienzos de la década pasada. Uno en el que Walker logró complementar una buena dupla con Vin Diesel.
A partir de ahí, su carrera de forma inexorable estuvo ligada a la saga de las minas, autos enchulados y secuencias de acción cada vez más imposibles. Paul Walker tomó el foco absoluto en la soporífera segunda parte, y tras la propuesta única de la tercera que buscó armar algo aparte, el acelerador comenzó a meterse a fondo a partir de la cuarta película. Una apuesta que logró revivir la saga, aunque aquello fue más que nada por convocar a los personajes de la primera película que por otra cosa. Pero ahí estaban las semillas de lo que luego germinó y rindió jugosos frutos de acción pirotécnica.
Con los anteriores antecedentes, nadie esperaba mucho más de la quinta. Pero Fast Five llegó, arrasó, se instaló e hizo explotar todo con su propuesta de dos cucharadas y a la papa. Con esa secuela, no pocos nos convertimos en fanáticos de la saga. Inclusive, otros tantos le agarraron una mejor apreciación a las anteriores. Loco, es la media película de acción y da pena la tropa de giles que la miran en menos tildándola de flaite, poca cosa o toda esa zarta de burradas simiescas que se niegan a ver, oír o escuchar que realmente valen la pena como producto de entretención de primer corte.
Fast Five elevó todo al siguiente nivel, con niveles de recaudación altos y un séquito de cultores de la acción que finalmente encontraron un lugar en el que atrás se dejaban las mierdas de cámaras con Parkinson y acción desabrida que dominó a la industria en los últimos años. Remedos de intentos de copia de lo que se instauró tras el éxito de las películas de la saga de Bourne.
Rápido y Furioso es hoy por hoy una de las franquicias más importantes de Hollywood, algo que nadie se hubiese esperado cuando comenzó a escucharse que habría una reunión en 2009, y es también el principal motor de lo que actualmente se hace con los choques, balas, explosiones y todo ese gas en el cine actual en Estados Unidos. Y sí, atrás estás los tiempos nostálgicos de los one-liners y héroes de acción tipo “one army” que tantos réditos en entretención nos brindaron en la década de los ochentas, pero Rápido y Furioso encontró su nicho, sumando todo un cuento de familia y amistad que potenció a la mezcla, y que siguió explotando este año con la sexta parte que llevó todo a más excesos gloriosos como aquel salto imposible de Vin Diesel digna de una película de The Avengers.
Brother I will miss you very much. I am absolutely speechless. Heaven has gained a new Angel. Rest in Peace.
Por eso generó tanta repercusión en las primeras horas la noticia de su muerte, que sumado al contexto del accidente, golpeó fuerte en la industria. Además, genera todo un manto de dudas sobre la anunciada séptima parte, que fue puesta en producción acelerada precisamente por el éxito de la franquicia y debía estrenarse el próximo año. Por ahora, solo se sabe que la película aún estaba en proceso de filmaciones y llevaba tres semanas de trabajo en el set.
Así que todo es una verdadera lástima, ya que el actor no había terminado su trabajo aún y su participación en su última película está incompleta. No está claro qué hará el estudio, si la película se terminará y será exhibida rindiendo honores a un actor que era uno de sus ejes centrales.
Con la historia de la secuela, es bien fácil anticipar cómo podrían hacer una jugada en la línea de lo que se hizo en Dr. Parnassus cuando murió Heath Ledger. Sin embargo, por ahora no se ha dado a conocer ninguna información oficial y solo nos resta recordar a Paul Walker. Grande Brian O’Conner.
paul-walker

Comentarios

Entradas populares