Declaraciones varias de Joss Whedon sobre The Avengers / Los Vengadores



Joss Whedon durante la San Diego Comic Con 2011
El día de ayer nos dejó multitud de declaraciones del director Joss Whedon sobre “The Avengers” / “Los Vengadores” en diversidad de medios diferentes. En esta noticia, he aunado las declaraciones que he visto más destacadas y que, sin quererlo ni beberlo, tenemos un buen rebujo de información sobre muchos aspectos de la película, desde comentarios sobre el desconocido ejército de Loki, a la libertad con la que le dejó trabajar Marvel o su forma de enfocar la película.
Lo único que se podría considerar como revelador, y que yo categorizaría de mini-spoiler, son las palabras del neoyorquino dedicadas al ejército de Loki, que si bien no llega a desvelar cuál es, desmiente que sean dos razas rumoreadas, una afirmación que ya se ha hecho anteriormente pero que por si acaso, dejo para el final de la noticia para que así podáis eludirla aquellos que queráis llegar, dentro de lo que cabe, “vírgenes a la película”.
A diferencia de lo que se rumorea por internet (y que es una de las teorías de la salida de Patty Jenkins de “Thor 2″), parece que Marvel le ha dejado bastante libertad al director, y tan sólo le establecieron ciertos elementos entre los que se tenía que mover:
Verdaderamente me dejaron hacer mi propia película. Ellos dijeron: ‘aquí están las cosas que necesitamos; aquí está el villano, queremos que ocurra esto; necesitamos el conflicto aquí; aquí está el tercer acto, que incluirá lo siguiente.’. Y estoy a gusto con eso. Eso es genial, me dan los parámetros, porque entonces sé hacia donde voy, y eso hace parte del trabajo preliminar para mí. Y sé cuál es su agenda en términos de estilo, y qué están aportando en términos de emociones y la adhesión al universo Marvel, con el que estoy muy familiarizado.
Pero fue como los cómics, ya que ellos no interfirieron. Les dije: ‘Este es el tipo de película que quiero hacer’, y ellos dijeron: ‘Vale, haz la película’. Y eso es lo que pasí. Ellos fueron muy comedidos como ningún estudio con el que haya trabajado, a pesar de que tenían estrictas referencias que tenían que ocurrir. Así que fue una experiencia extrañamente libre.
Conjunto de imágenes de The Avengers (2012), sacadas del storybookEn unas palabras para otro medio, Whedon lo explica con otras palabras, añadiendo además que es un fan más, y que por tanto había ciertas cosas que tenía claras a la hora de abordarla:
Se desarrolló poco a poco para mí pero creo que puede ser porque soy lento… he estado dándole vueltas a Marvel durante mucho tiempo. Sentí que era como un favor que me hacían a veces; leí el guión, di mi opinión. Dije, esto no funciona, pero si yo fuese a hacer una película de los Vengadores, aquí está lo que yo haría. Entonces gradualmente empezamos a reunirnos de nuevo, y yo pensaba, ¿esto es una entrevista de trabajo? ¿Qué está pasando aquí?, Porque de repente pensé más, pensaba en lo mucho que yo quería hacerlo, y fue un proceso de cortejo todo el tiempo, y yo estaba un poco espeso.
Las limitaciones son algo a lo que agarrarse. Un novelista… tiene una página en blanco. Un escritor de género nunca tiene una página en blanco… eso fue útil para mí. De la misma manera, la restricción de presupuesto o del set o la localización, cualquier cosa de esas, puede ser realmente útil. Cuando puedes tenerlo todo, todo el mundo quiere darte todo y entonces es muy difícil hacer que las cosas parezcan reales, hacer que las cosas se sientan vivas.
Tengo un tipo con una capa, tengo un tipo con una A en su cabeza, tengo un tipo verde… es un equilibrio delicado.
Soyun fan. Quiero ver qué pasa con Thor y el Capitán América y qué podemos hacer con ese escudo. Todas esas cosas que se han estado en mi ADN desde que era un crío. Me encanta todo eso. En términos de cómo lo hago mío, creo que obviamente miro a los Vengadores y digo este equipo no tiene sentido alguno, pero puedo trabajar con ello, porque no tiene sentido para ellos tampoco. Ellos son personas extraordinariamente disfuncionales. Y ellos son a su modo muy solitarios. Así que tan sólo poder contar esa historia básica, gente aislada que se unen y se convierte en algo más que la suma de sus partes, es una historia importante para mí.
No estoy listo para ser post-moderno sobre los superhéroes todavía. La primera cosa que dije a la gente de Marvel fue que quiero hacer una película de guerra.
Todas estas películas hacen una configuración hermosa y el héroe lucha contra una versión algo mayor de sí mismos, es algo limpio. Yo quería ensuciarlo, quería ponerlos verdaderamente a prueba. El sentimiento que tienes de una buena película: oh, dios, todavía está ahí, no vamos a salir con vida; ese es el sentimiento que quería conseguir.
El primer corte de The Avengers pudo haber sido algo largo. Podría no haber tenido fin. Sólo saliéndome y haciendo ‘Much Ado About Nothing’/'Mucho rudio y pocas nueces’ completamente yo solo, que lo pasé muy bien con mis amigos pero una obra de arte muy comprimida y que tenía mucho corazón en ella, pude volver a Avengers y decir vale, ahora puedo tratar con esto… y empezar a editarla a través de los ojos de la gente que van a verla.
El cineasta también ha dedicado unas palabras al cambio de armadura de Iron Man, que recordemos pasa de la Mark VI, con el centro de poder triangular, a la Marv VII (nueva armadura para “The Avengers”), que vuelve a ser circular.
Los trajes pasan un poco por un proceso de desgaste. Marvel dijo: ‘Nos gustaría ver evolucionar a los trajes’, y dije: ‘¡Genial! Entonces vamos a volver al círculo, porque el triángular es sin sentido. El círculo tiene significado, el triángulo no.

Finalmente, antes de pasar al mini-spoiler del ejército de Loki, me gustaría traeros laspalabras que Whedon ha dedicado a Banner/Hulk, uno de los personajes que más se comenta que va a cambiar respecto a anteriores versiones vistas, mostrándose en esta ocasión a un científico con un mayor control de sí mismo y ofreciendo por tanto un alter ego con mayor capacidad de raciocinio. Un personaje que le dio ciertas dificultades a Whedon:
Un Bruce Banner que no está obsesinado con sus propios problemas. Un Hulk que no sólo siente carne y hueso, sino claramente una extensión de Banner, y no sólo una cosa de CGI que ruge. Un Hulk que se siente peligroso, que podría dañar a alguien que le importa, que pertenece a una película de terror clásico. Y mucho más. Él es el personaje más difícil de lejos, y terminó siendo el más divertido.
Captura del segundo trailer de The Avengers / Los Vengadores (2012)
Finalmente abordamos el tema del ejército de Loki, unas declaraciones que califico demini-spoilers, pero que no llegan más que a desmentir que sean dos rumoreadas razas.
Whedon aclaró lo que ya Kevin Feige explicó una ocasión, y es que el ejército de Loki no será una raza excesivamente conocida, y elimina dos razas de la lista de candidatos de los fans:
Sólo diré esto: no son los Kree ni los Skrulls. Esos dos aliens sobre pilares de Marvel y tiene enormes historias a sus espaldas. Ellos tienen una gran vida de ellos mismos que no podría meterse en una película donde ya tengo a 7 estrellas de cine.
Los Skrulls, ellos pueden cambiar de forma. Toda esa cosa. Ya tengo a Loki. Él tiene magia. Una vez que tienes magia con Iron Man y Viuda Negra, es un verdadero acto de malabarismo.

Comentarios

Entradas populares