Marvel llegó a un acuerdo con los herederos de Jack Kirby para terminar su batalla legal
La disputa se arrastraba oficialmente desde 2009, aunque la familia del creador había tenido múltiples discusiones con la editorial desde mucho antes.
Desde hace cinco años que Marvel tenía una gran disputa legal, con los herederos del artista más importante de la historia de la editorial de cómics. En 2009 se anunció que los herederos de Jack Kirby querían recuperar los derechos de personajes Marvel que el dibujante co-creó, debido a una disputa por los beneficios económicos que los personajes han empezado a rendir ahora que estamos en plena era de adaptación de historias de superhéroes.
Ahora desde Deadline anunciaron que ambas partes llegaron a un acuerdo, justo antes de que la demanda llegase a la Corte Suprema. El siguiente es el comunicado conjunto que enviaron: “Marvel y la familia de JackKirby han resuelto de forma amistosa su disputa legal y están mirando hacia adelante para avanzar en su meta en común de honrar el significativo rol del señor Kirby en la historia de Marvel“.
Así que desde la editorial prefirieron pagar y no arriesgar a una determinación del máximo tribunal. Hicieron lo correcto, aunque casi a la fuerza y no hace años.
Cabe destacar que la familia a partir de 2009 envió 45 avisos de terminación de derechos no solo para Marvel, sino que involucraban a Disney, Sony Pictures, Universal Pictures, 20th Century Fox, Paramount Pictures y otras compañías que habían realizado películas o otras formas de entretenimiento basados en personajes creados bajo la pluma del rey.
Mucho dinero que no llegó en justa medida a la familia Kirby, ya que mientras Stan Lee era un empleado de Marvel, y con los años sí recibe las regalías, Kirby era considerado un freelance, con su trabajo hecho a solicitud de la editorial, por lo que no le correspondían derechos sobre los personajes que co-creó.
Es decir, Spider-Man, Capitán América, Iron Man, Hulk, Los X-Men, Thor, Magneto, Nick Fury, Galactus, Doctor Doom, The Avengers y Los Cuatro Fantásticos, entre otros. La crema y nata de la casa de las ideas.
La disputa superó varias etapas legales en los últimos cinco años, con varias apelaciones e incluso una demanda de parte de Marvel luego que no llegaron a acuerdo ambas partes. Además, cabe destacar que en el tema inicialmente estaba involucrado el abogado Marc Toberoff, quien había representado a la familia Siegel en su disputa con DC por los derechos y regalías de Superman.
Comentarios
Publicar un comentario