Review | Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S01E01


1
Si algo me dejó en claro el episodio piloto de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., es que es justo el tipo de serie que no me engancha ni me vuelve loco como para estar ansioso de ver semana a semana. No obstante, el capítulo de debut del elemento televisivo del universo de Marvel Studios, tiene los suficientes elementos como para al menos dar una oportunidad a esta serie de procedimientos investigativos adornada con gadgets high-tech.
El resto es esperar que las cosas que no cuajan, como todos los nuevos personajes que nos plantean, terminen por dar una identidad propia a esta serie de la cadena ABC, que en la previa sustentó las expectativas más por la idea de que tendría algo del “toque mágico” del responsable de Buffy y Firefly, que por otra cosa. Es decir, estaba claro que esto sería una hermana menor de toda la pirotecnia que han concretado en la pantalla grande, afrontando presiones y amarras en un escenario en donde Joss Whedon, dirigiría el piloto, pero no metería mano en el día a día de la producción a futuro.
De aquí en más, el piloto deja más dudas que certezas.
2
Otro gancho de la serie sin duda radicaba en el retorno del Agente Coulson, interpretado por Clark Gregg, quien “aparentemente” murió en The Avengers y cuyo regreso se mantendrá en la nebulosa como el gran misterio de aquí en adelante. Por ahora nos entregan su versión que claramente no es verídica, la cual sirve más para dar un par de minutos en pantalla a otro personaje que sí apareció en el cine (Maria Hill), mientras el resto tiene como motor dar cuenta del “primer caso de superhéroe la semana”, en medio de la formación del equipo especial de la organización liderada por un Nick Fury  presente sólo por nombre.
También la premisa del episodio piloto va sembrando los elementos que serán desarrollados a futuro en su mitología, especialmente en lo que concierne a unos villanos que controlan tecnología mega avanzada (incluyendo el componente Extremis visto en Iron Man 3), aunque por ahora también está por verse su identidad, Con lo anterior en cuenta, el gran problema es que más allá de que la serie abuse de pantallas verdes  para sus sets, o que su uso del digital palidezca frente a otros productos televisivos, los personajes secundarios no tienen ningún brillo.
3
En su primera presentación, estos nuevos rostros son blandos y sus personalidades no tienen mayores matices. Algo que compete tanto a Brett Dalton, que da vida a un súper agente con calificaciones tan buenas como La Viuda Negra pero que no funciona muy bien en equipo, así como la súper hacker que interpreta Chloe Bennet, que se las sabe todas por libro. Y mientras estos en esencia cargan con gran parte del peso del episodio, el resto de personajes del equipo quedan relegados a la idea del si te he visto, ni me acuerdo.
Aquello en parte es contrastado por lo que Whedon genera con ideas sobre lo que es vivir en este mundo de gigantes verdes y dioses del trueno, el excesivo control de los que resguardan la seguridad nacional con vigilancia de espías y la idea de cómo diablos ser un héroe cuando se es parte del 99% de la población. Y cuando esos elementos en algo se mezclan, Agents of S.H.I.E.L.D. mejor funciona.
4
Con el peso que carga sobre sus hombros, al ser el siguiente paso del dominio de entretenimiento que ha establecido ya Marvel con el éxito económico de sus películas, por ahora queda como gran interrogante el si podrán o no consolidar una identidad propia para esta propuesta televisiva. Más aún, si lograrán dar con la suficiente libertad creativa como para no estar presos de lo que pueden o no pueden desarrollar en este universo. Que realmente entreguen lo inesperado, lo desconocido. Pero por ahora, Agents of S.H.I.E.L.D en su piloto intenta ser muchas cosas con su historia, quizás demasiadas, en un armado inicial a pedido desde la Casa de las Ideas que tendrá que mejorar su engranaje.

Comentarios

Entradas populares