Review | Capitán América y El Soldado de Invierno

La mejor película de Marvel Studios a la fecha. Punto. Eso es lo que es la nueva entrega centrada en el Steve Rogers interpretado por Chris Evans.
capitan-america-2
Hasta ahora, las películas de Marvel Studios se habían caracterizado por tener “grandes momentos”, pero al mismo tiempo “grandes lagunas”. Que el comienzo estuvo bien, pero el último tercio dejaba mucho que desear. Que la primera Iron Man salvaba más la plata, pero aún así su última pelea era la nada de la nada.
Que The Avengers comenzaba muy mal, pero todo lo que venía después de su primer tercio era espectacular. Que Capitán América: El Primer Vengador es una película sólida… solo hasta que Steve Rogers se encuentra por primera vez con el Cráneo Rojo y después el resto de la cuestión se desinfla. Algo en lo que influyó innegablemente que cada película forme parte de un universo más grande, que dependa de otras y deba dejar pavimentado por obligación ciertos elementos para lo que se viene después.
capitan2
Pero la ahora estrenada ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’ es sin duda la más sólida de todas las películas del estudio a la fecha. No solo eso, es la más adulta, espectacular y mejor realizada en términos técnicos. Aquí es una amalgama de elementos que funcionan a la par, entregando finalmente una película que toma como centro al Steve Rogers “desplazado de su tiempo” – que dejaron de lado por la Downeydependencia en The Avengers – y que se nutre de personajes secundarios que no están de puro relleno para complacer a los fans.
Es el héroe bonachón que por muchos puede ser visto como demasiado anticuado por sus valores, pero que precisamente destaca por encapsular patriotismo sin caer en ese nacionalismo ciego. En hacer lo correcto, sin tener que mediar compromisos con los poderes legales, los fácticos o el ponerse la camiseta por una bandera con una venda en los ojos. Lo mejor de la actualización de un personaje como Steve Rogers, que nació como mera propaganda en tiempos de guerra. Uno que aquí funciona siempre haciendo equipo, ya sea con la Viuda Negra o Falcon, potenciándose entre el presente más cínico y el más solidario que representan sus dos comparsas.
Son esas cosas las que me han llevado a estar seguro que ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’ es la mejor película salida de la factoría de Marvel Studios. Una adaptación súper libre del cómic homónimo de Ed Brubaker, pero que es súper fiel en espíritu. Una  que funciona en gran parte porque cuenta con el mejor guión a la fecha de la Casa de las Ideas y, por sobre todas las cosas, cuenta con un buen villano. Algo que siempre ha estado al debe, salvo por Loki, en este universo superheroico cinematográfico.
capitan3
En esta secuela, nos presentan a un Steve Rogers muy bien interpretado porChris Evans, que no solo ya está adaptado a trabajar para S.H.I.E.L.D., sino también hace lo mejor que puede para ponerse al día. Pero aunque lo intente, lo cierto es que el Capitán América es un tipo de otra época, que perdió a toda su gente y está en un mundo en donde los valores ya no son los de antes. Donde el Presidente quizás no es el máximo poder, sino tras bambalinas está ese concepto del  Consejo de Seguridad Mundial que mandan tras las cortina. Es decir, los tipos/hologramas de The Avengers, que siguen tras todo lo que hace S.H.I.E.L.D. y que finalmente hacen acto de presencia. Aunque nunca está claro a quién responden.
A partir de ahí abordan una historia de confabulaciones, que apuntan a un poder oculto que busca instalar un nuevo orden en el mundo y que han avanzado tanto, que inclusive están en el corazón de S.H.I.E.L.D. y más cerca de lo que el Capitán América puede imaginar. Ese es el foco principal de una película que además se da el tiempo para presentar a nuevos personajes,  por ejemplo está ahí el nuevo gran aporte de Anthony Mackie como Sam Wilson y el espectacular despliegue en pantalla de su vuelo como Falcon, así como hacer un buen uso de sus secundarios.Nick Fury sale lo justo y necesario, mientras la Viuda Negra finalmente tiene algo que hacer más allá de las patadas de las dobles de acción o los planos contraculo.
Más encima la película luce más grande de lo que cualquier otra realización de Marvel Studios a la fecha, pese a que igual se siente demasiado acotada a algunas locaciones, se mantenga la nula respuesta al por qué no aparecen otros personajes (especialmente uno como Hawkeye) o que no haya nada de los efectos de la destrucción en la gente común. Claro que hay que reconocer que eso último es uno de los problemas de la mayoría de las películas de superhéroes contemporáneas, salvo quizás en los detallitos que Nolan armaba en el universo de The Dark Knight o lo que Joss Whedon no dejó fuera de la edición de The Avengers.
capitan4
Pero aún con esas cosas menores, la película tiene un nivel muy superior a la media de la Casa de las Ideas, provocando que por ejemplo hasta The Avengers pierda en la comparación. Que inclusive cada minuto crezca la sensación de que todo está en riesgo, que realmente las dimensiones de su premisa ponen en ejecución un plan en el que la libertad está en riesgo o que incluso las cosas y personajes menores no eran como fueron pintados en las películas o cortos anteriores. Su gran gracia es generar algo nuevo, apretar de cierta forma el botón de reinicio inclusive ante la sombre que ejerce la futura The Avengers: Age of Ultron, dando cuenta que ya nada será como antes. Después de Capitán América: El Soldado de Invierno hay un cambio en el stato quo. Crees que ya nada será igual.
El gran aliciente es el guión de la película, que por mucho que contemple giros que no sorprenderán a los fans de los cómics que se las saben por libro, logra atrapar por cómo todo está estructurado. No hay grandes lagunas, carece de las jugadas que tanto se le ha criticado en el pasado a las películas del estudio en términos de ritmo o desviaciones por la tangente que nada aporta. Tiene cameos justos de personajes de la franquicia, la historia le saca tanto jugo a los personajes, que finalmente logra elevar al Capitán América por sobre el resto. Finalmente ahora sí se puede llegar a comprar que por mucho carisma que tenga Robert Downey Jr., no tiene por qué ser el eje de todo. Claro, aún cuando sea muy obvio que todo lo que pasará en La Era del Ultron será por su culpa o algo en esa línea.
Aún así, no todo tiene por que ser espectacular. Aún cuando la película en su título tiene el nombre de Soldado de Invierno, el personaje no tiene mucho que hacer por ahora, más que jugar en el mismo terreno de zombies controlados mentalmente en el que cayó Hawkeye en la primera película de Los Vengadores. También, aún cuando los directores Joe y Anthony Russo hacen un trabajo más que competente, igual queda claro que son novatos en términos de acción y algunas secuencias de combate uno a uno abusan de los acercamientos y las cámaras que se mueven casi entrando en el fastidioso terreno del Parkinson que instauró la saga Bourne, pero nadie más pudo replicar con éxito.
capitan5
También está la típica jugada del MacGuffin que tanto sobre explotan las películas de superhéroes. Quizás no es un artilugio técnico, quizás no es un dispositivo cósmico, pero en este tecno-thriller de espías obviamente hay tres gigantescos armamentos que amenazan todo y existe una carrera contra el tiempo para impedir que los villanos logren su objetivo. Uno que por lo demás, cuando revela que busca eliminar a millones de personas, recuerda el plan maestro que existe tras X-Men 2.
Pero aún así, nada de eso empaña al gran acierto que representa la inclusión de Robert Redford. Es el gran aporte de la película y es excelente que lograsen ficharlo en el elenco. Su participación aterriza toda la espectacularidad de la historia, logra solventar todo el trasfondo de secretos y lucha por el poder que está al centro de todo en esta secuela. Más aún, genera un antagonista creíble. Sin la necesidad de los artilugios de pirotecnia y parafernalia, de villanos CGI mudos.
No me la jugaría a afirmar, como los sobreexcitados de siempre, que este es el The Dark Knight  de Marvel Studios. Creo que aún pueden más. Pero repito, si es la mejor película de la Casa de la Ideas, en un escenario en el que previamente uno podía argumentar que a lo mucho había un buen nivel de entretención y espectacularidad. Esta es una película que se vale por si misma más allá de la meta arbitraria que arma el status de cada héroe de cara a las entregas de The Avengers. Está bien armada, bien actuada, con buenos giros y que recalca más que nunca que las escenas post-créditos se han terminado transformando en un cáncer. Ahora ya se instaló que son dos, no solo una. Más importante, tiene humor sin caer en el imple hueveo, aportando a que crezcan sus personajes.
capitan6
Pero aún cuando después de los créditos siguen intentando potenciar la sensación que uno solo le pegó un pequeño mordisco a una historia mayr, que es necesario ver cada película del estudio ya que siempre nos dejan con la sensación de que la historia seguirá continuando eternamente, todo lo que pasa antes de la cortina final en ‘Capitán América y el Soldado de Invierno‘ es tan sólido para el género, que simplemente deja enganchado para la ya anunciada Capitán América 3.
Da lo mismo si The Avengers 2 a la larga no está a la altura y queda solo como un chicle que se estiró para no soltar de inmediato la prometida confrontación contra Thanos. Esta película logró dar con éxito con el tipo de elementos que necesita una película del Centinela de la Libertad. Y eso es algo con lo que Marvel no daba desde probablemente la primera Iron Man.