Los responsables de Iron Man 3 hablan: aclaran el final, el villano y el Mandarín que podríamos haber visto



Imagen no usada para los títulos de créditos de Iron Man 3 (2013), por Jose Ortiz y Ash Thorp
Continuamos recibiendo declaraciones del equipo creativo detrás de “Iron Man 3″. Hablamos del director y co-guionista Shane Black, del otro co-guionista Drew Pearce y del presidente de Marvel Studios Kevin Feige. En estas reveladoras declaraciones aclaran un poco más el final que tiene la película, comentan también el tema del villano Mandarín, y precisamente sobre este último comentan que podríamos haber visto otra versión diferente de no haberse realizado un cambio en el guión de “Iron Man” (2008) a dos meses y medio de empezar a rodar.
Aviso de hay importantes spoilers sobre el final de la película que no recomiendo que sepáis hasta verlo en la propia película.
En lo relativo al significado que tiene el final, esa escena de Tony destruyendo sus armaduras, aseguran que fue algo que quedó de una versión previa del guión, tan sólo que con las re-escrituras, esa escena fue ganando mayor profundidad hasta quedar en lo que se puede ver.
Al final, si va a demostrar a Pepper… en la versión del primer borrador, ella no quiere renunciar a sus poderes -comenta Black-. Dice, ‘No puedo hacerlo. No puedo volver’, y él le dice, ‘Bueno, y si yo renuncio, ¿harías eso por mí?’ Y él tenía esa escena, que era muy romántica, donde sacrifica las armaduras para conseguir que ella renuncie a sus poderes.
Y eso fue donde empezó -añade Drew Pearce-, y creo que vino a significar algo más. La palabra clave en las últimas versiones y la versión rodada es esta idea de distracción, y el hecho de que literalmente Iron Man se ha ido metiendo en su relación.
Bueno -sigue diciendo Black-, lo que realmente es , ‘¿Renunciarás a la otra mujer?’‘No puedo dejar de tener relaciones con esta otra mujer’, y ella dice, ‘Por favor’, y él dice,‘Vale, voy a parar sólo por ti’, y ella lo abraza y le dice ‘Gracias’.
Por último comenta Pearce que el final que tiene la película viene a reforzar un punto clave de toda la película, y es que es un héroe sin armadura.
Conseguimos uno de los mayores puntos que queríamos con la película, que era que ahora es un héroe fuera de la armadura, y puede sentirse como un héroe fuera de la armadura.
Esto encaja con que al final de la película se viene la frase “Tony Stark regresará”, y no “Iron Man regresará”. ¿No están avisando de que Tony no se pondrá la armadura en Los Vengadores 2?
Imagen de Iron Man 3 (2013)
En lo que respecta al villano, han aclarado algunas dudas, asegurando que Aldrich Killian (interpretado por Guy Pearce) es el Mandarín, pese a esa otra teoría que apuntaba a que Mandarín realmente no existía, no era nadie, salvo un personaje creado para distraer.
Al final, les damos al Mandarín, el verdadero, pero es Guy Pearce al final con el gran dragón tatuado en su pecho -asegura Black-. Él dice, ‘No lo entiendes, he sido este tipo desde que nací, lo he estado encarnando en este actor que he tenido para que me represente, pero realmente soy yo’.
Kevin Feige asegura que al principio le asustó un poco este giro, pero que al final le acabó encantando.
Fue una tensión de nervios. Shane realmente tenía muchas ideas geniales sobre la identidad y sobre las falsas caras y el anonimato.
Drew Pearce y Shane Black han comentado también que no estaban muy seguros de cómo iba a ser acogida la idea cuando se la propusiesen a Marvel, por lo que fueron con un plan B por si acaso le decían a eso que no, aunque para su sorpresa, al estudio le encantó la idea.
Por último, Kevin Feige desvela que podríamos haber visto otra versión del villano Mandarín, ya que el borrador que había de “Iron Man” lo incluía como una versión más joven y hombre también de negocios.
Estuvo en cada uno de los guiones de Iron Man 1 hasta unas 10 semanas antes de que empezamos a rodar. Fue un contemporáneo de Tony Stark. Era más joven. Estuvo involucrado en negocios con Stark.
¿Fue tal vez Obadiah Stane lo que quedó tras eliminar a Mandarín del guión? Habría que ver en qué habría terminado convirtiéndose esa versión de Mandarín, si en otro hombre metido en una armadura como lo fue Stane (aunque sí es fiel a los cómics) o en algo más cercano a los cómics.

Comentarios

Entradas populares