El debate sobre lo que debería y no debería ser el Superman de ‘Man of Steel’



man-of-steel
El marketing asociado a Man of Steel está permitiendo dar cuenta de algunas nuevas imágenes del reinicio cinematográfico de Superman, con un vistazo en esta ocasión al casco que usará el general Zod durante sus primeros minutos sobre la faz del tercer planeta del sistema solar y también una pose toda heroica del hombre de acero. En ese escenario, y aunque las expectativas no son pocas para la película, uno de los elementos que en algunos genera un poco de temor es la calificación que tendrá la película en Estados Unidos, PG-13, y lo que eso implica para el tono del proyecto.
Al respecto, el escritor Greg Rucka, que en el pasado trabajo en los cómics de Superman, en conversación con The Hollywood Reporter abordó precisamente ese elemento. “Superman es precisamente lo que deberíamos estar enseñándole a nuestros niños, el nos inspira a ser mejores. No he visto Man of Steel, no he leído el guión y asiduamente he evadido los spoilers. Realmente no sé si esta “realidad” estará o no presente. Pero quiero que sea brillante, gloriosa, quiero que sea inspiradora, mantengo la fe“, explicó.
Aquello no es menor. Mal que mal, aunque la mayoría quiere ver a un Superman demostrando de una vez por todas su poder en pantalla durante las secuencias de combate, también debe mantener las características que lo hacen lo que es. De hecho, el propio director Zack Snyder recientemente anticipó “las capas grises” que agregarán, aunque asegura que entiende que hay “cosas inherentemente buenas” que representan “lo que esperamos de nosotros mismos” y que transforman al personaje en algo “muy interesante”. Ese trabajo sobre el personaje es tan clave como los combates pirotécnicos, tras lo que generó Superman Returns.
Man of Steel Henry Cavill
Ese PG-13 en Man of Steel está poniéndome nervioso. No sé lo que significa, no sé si es una advertencia o el costo de hacer el negocio o la parcialidad de la MPAA contra la violencia de superhéroes. No sé si es una precaución genuina para los padres, una decisión de marketing para un sector demográfico “demasiado cool” para la esperanza e idealismo de Superman, abrazando el auto-odio de violencia ruda de Batman, para asegurarles que su entrada será dinero bien gastado. No sé si ese PG-13 está ahí por sinceridad, cinismo o políticas“, remarcó Ruckan.
En todo caso, el escritor a través de su Tumblr ha reconocido que para la última película no pudo llevar a su hijo porque era PG-13 y “muy oscura” para un niño de 8 años, pero también tiene claro que no es el trabajo de Warner Bros. de educar a su hijo. “Pero sí creo que, especialmente en el caso de un icono tan poderoso como Superman, hay una responsabilidad de recordar lo diversa que es su audiencia. Mientras más audiencia intentas alcanzar – y con la campaña de Man of Steel están intentando alcanzar a TODOS – más creo que ello debe ser considerado“, afirmó respecto a esta interrogante.
Es ahí donde está el gran debate sobre el reinicio: ¿Hasta qué punto serán fieles con la base del personaje en su modernización? ¿Seguirá siendo Superman el Superman de Man of Steel? Aunque está claro que tendrá problemas existenciales al comienzo, una vez que tenga la “S” en el pecho, ¿Será el Superman que debe ser? ¿Podrá ser accesible para todos? ¿O el aire de The Dark Knight seguirá marcando su influencia en el cómo deben ser todos los superhéroes de DC en el cine? ¿El “ abarrancamiento” se comerá al Hombre del Mañana?
Así que, ¿Cuál es su postura?.  ¿Crees que una película de Superman, especialmente por lo que representa, debe ser más accesible para todos?
Zod

Comentarios

Entradas populares