La no reseña de ‘The Amazing Spider-Man 2′
Esta película no se merece estos 7877 caracteres.
Los lectores de este antro están acostumbrados a mis reseñas extensas. Y durante las últimas semanas varios me han preguntado: ¿Dónde está el review de The Amazing Spider-Man 2?
Pero por más que intenté complacerlos, no la pude terminar. Tenía algo escrito. Un punteo sobre mis ideas, no más, pero algo raro me pasó con esta película. De hecho hace rato que no me pasaba algo como esto. Cuando una película me vuela la mente, me dan ganas de escribir al toque. Cuando son ofensivas, reconozco que inclusive todo sale más rápido. Hasta con las que no son ni fu ni fa. Generalmente cuando me siento con la intención de armar una reseña, la termino de una tanda.
Pero en el caso de The Amazing Spider-Man 2 no hubo caso. No porque crea que está al nivel de basura de X-Men Origins: Wolverine o,mucho peor aún, Dragonball: Evolution. No, para nada. Ese no es el caso. Pero esto sí me ha generado un desgano absoluto, ya que solventó todas las aprehensiones que tuve tras la primera película.
Lo que representa esta película me supera. Este reinicio de franquicia saltó de tener como objetivo el abaratar los costos de la era Raimi a aferrarse a los derechos del arácnido para no soltarlos de regreso a Marvel. Ahora en última instancia también todo quedó más ligado a intentar copiar la jugada de Marvel Studios con un universo lucrativo de varias películas relacionadas entre si por un universo cohesionado. Un sin sentido.
Así que no sé, escribí esos párrafos previos más rápido de lo que pude avanzar con el primero de la reseña formal. Así que decidí mejor dejar un listado, el punteo base de ideas que iba a usar al escribir la reseña. Esto es algo así como las razones de por qué esta película no se merece mi reseña. Y sí, esto viene con spoilers.
- Su historia base es muy mala, a partir de un guión que tiene cosas tan incoherentes, qué no sé cómo llegaron a la versión final.
- Aún con eso, se las ingenian para tener un primer acto bien convincente con la secuencia de acción que presenta a Rhino.
- Las causas de su fail surgen directamente de su plan de marketing mayor. Está más preocupada de dejar armado los tie-ins.
- No cuenta con un foco claro del cual sostener su premisa. Algo especialmente evidente en el tema de los villanos y como está todo organizado.
- Nos cuentan que Spider-Man está súper afectado por la promesa que hizo al padre de Gwen Stacy, algo que no puede cumplir, pero a grandes rasgos se pasan por la raja toda consecuencia de la primera en un dos por tres.
- Nos tienen que dejar en claro una y otra vez que Gwen Stacy tenía un papa que murió trágicamente, con “apariciones fantasmales” incluidas.
- Sus diálogos expositivos son lo peor.
- Aún así, igual lo mejor de la película es la relación Peter y Gwen, a partir de las interpretaciones de Garfield y Stone.
- Aunque la película en español es subtitulada como “La Amenaza de Electro”, el villano principal podría ser cualquier otro. No hay nada que sustente la participación de Jamie Foxx, salvo que querían un enemigo no visto previamente en el cine. Toda su participación es tan desechable como lo que pasó con Venom en Spider-Man 3.
- Electro vale callampa, sus motivaciones son mierda y toda la idea de su retraída personalidad es muy burda. Para peor su diseño es muy cuma. De la nada crea un súper traje villano.
- Harry Osborn está agregado a pito de nada.
- El cuento de Harry Osborn como amigo de Peter Parker es más creíble que lo que pasó con James Franco en la anterior encarnación, pero esa relación estaba mucho mejor construida.
- Toda la mierda está conectada. Todos tienen un pasado en común. Así que todos los elementos de las nuevas películas de Spider-Man fluyen desde, hacia, para, por y contra Oscorp. No es que existan decisiones de los personajes, sino que dramáticamente toda la información está regurgitada. Nos tratan como pollos.
- Tal como me dijo Francisco Ortega, Peter pasa toda la primera película intentando entrar a Oscorp, pero termina siendo el mejor amigo de infancia del hijo del dueño multimillonario.
- Su propuesta incluye mucha ciencia-estúpidez. Conceptos que deberían ser súper científicos, pero que suenan súper estúpidos. Peor aún, se supone que Peter Parker era el segundo mejor alumno de su clase y no sabe para qué diablos sirven los imanes.
- Explican hasta el cansancio no solo todo lo que tiene relación con los padres de Peter Parker, sino que finalmente dan cuenta del “origen secreto” que supuestamente guiaba a este reinicio desde la primera película. Todo eso termina siendo patrañas. La idea de dar relevancia extra a los padres por algo fue desechada en los cómics. Es un mal concepto para lo que es Peter Parker.
- El gran pecado de esta película: No tener la puta idea de lo que es Peter Parker. Spoiler: La secuela plantea que el padre de Peter experimentó con arañas para trabajar en un avance científico que hiciese posible salvar la vida de Norman Osborn. Para ello rompió las reglas y ocupó su sangre para realizar pruebas humanas. Esa situación hace imposible que existiese otro Spider-Man, ya que solo un humano con su ADN podía beneficiarse de la picadura. Algo que básicamente transforma a Parker en “el elegido”. Solo él podía ser el Hombre Araña. Señoras y señores, eso atenta con la idea principal del personaje: Que Peter Parker es un tipo cualquiera, alguien que se transformó por puro azar y que hace lo que debe no porque está predestinado, sino porque es lo correcto. Aún cuando no tenga ni un solo peso en sus bolsillos.
- El padre de Peter envía un mensaje de la forma más aparatosa posible, sin justificación alguna. Nada de lo que sube en su mensaje encriptado era vital. Termina siendo un mensaje de video que podría haber entregado al tío Ben.
- Hay mucha, mucha escena de relleno que termina concretando el segundo gran pecado de la película: se vuelve demasiado aburrida en su relato.
- Y sí, sus efectos son buenos, pero a veces pensaba que estaba viendo una cinemática de un videojuego porque estaba absolutamente descomprometido con lo veía. Y eso no te puede pasar en una película de Spidey.
- Con su manía por ir preparando el camino “para lo se viene”, ya arruinó previamente el origen del Doc Ock. Y en ese sentido, mucho de lo que pasa en esta película pierde fuerza porque están más preocupados del futuro que del ahora. Putos tie-ins son como el factor S.H.I.E.L.D. que se transformó en un lastre de Marvel Studios durante su primera fase.
- Digan lo que quieran de Spider-Man 3, pero al menos había un villanocuyo arco narrativo tenía algo de sentido (Sandman). Aquí no hay ninguno. Y ese mismo tratamiento hace que me de lo mismo lo que ahora hagan con Los Seis Siniestros.
- Su final, por ende, con este Rhino mecánico es bien anticlimático. Con toda la buena que le tengo a Paul Giamatti.
- Reconozco que mi reacción inicial estuvo aletargada por el gran despliegue de los poderes de Spider-Man. La escena en Times Square es muy buena y logran presentar en acción al arácnido de gran forma. Tanto desplegando su sentido arácnido, así como salvando gente y dejando que notemos muy bien lo que está pasando. Más encima el personaje es inmaduro, gracioso, como debe ser el bueno de Spidey.
- Mi punto polémico: Andrew Garfield, con todo y gorro de bombero, es un mejor Spider-Man que Peter Parker. Todo lo contrario a lo que pasaba con Tobey Maguire.
- Y finalmente, todo indica que esta película surgió en base a una sola idea: copiar un elemento clásico del cómic centrado en Gwen Stacy. Todo el resto funciona en base a eso, pero su mescolanza, el uso de los personajes en su clímax, arruina justamente lo que querían calcar.
Comentarios
Publicar un comentario