Sobre el cambio en el origen de Superman en ‘Man of Steel’



superman el hombre de acerol
Durante la semana comenzó lo que podríamos considerar la recta final de la promoción del reinicio cinematográfico de Superman, porque no sólo surgieron nuevas imágenes de lo que será Man of Steel, sino además abordaron detalles de la premisa y las perspectivas a futuro de DC Entertainment, en medio de la previa del lanzamiento del tráiler definitivo. Pero uno de los detalles más interesantes surgió a propósito del artículo en la revista Entertainment Weekly, de por si es un spoiler por lo que no sigan leyendo si es que no quieren conocer más, y que tiene relación con la historia que planteará este proyecto dirigido por Zack Snyder y un cambio “en el origen” del hombre de acero.
En primer momento, surgió la alarma al respecto. En el artículo de EW se anticipaba que la película revelaría que, incluso ya en Krypton el joven Kal-El era un “niño especial” y que su nacimiento causaría la alarma en su planeta. Aquello implicaba un cambio gigantesco en una primera lectura, pues podría implicar que los responsables de este proyecto agregarían a la mezcla el repetido elemento de los “elegidos” o algún tipo de modificación en el nacimiento del personaje, que nada tiene que ver con Superman.
Es decir, termina siendo lo que es por la educación y valores que le entregaron unos padres adoptivos como los Kent, en el pueblo chico de Smallville. Lo único especial que tiene Kal-El en su planeta natal, es que es el hijo de Jor-El y sus padres pudieron salvarlo del desastre. Punto. Superman se hace Superman por decisión, no fue creado como tal y acepta que su destino es proteger a la humanidad, pero eso no está predeterminado o algo por el estilo. Es lo que hace al personaje el icono que es. El hombre del mañana.
Sin embargo, aquella interpretación de lo que podría implicar el artículo estaba errada. Quienes pudieron leer la última edición de la revista EW, aclararon que lo que en realidad implica el factor de “niño especial” en Man of Steel, es que Kal-El será un kriptoniano que nació de forma natural en un mundo en donde todos los seres de su planeta son modificados genéticamente por la ingeniería para cumplir una tarea específica y predeterminada: guerreros, obreros, científicos, etcétera. Y eso elimina los temores y genera un elemento más interesante, especialmente al considerar que el villano será Zod.
Así que ya saben, en realidad no hay cambio en el origen, no habrá un tema de destino o elegido asociado a Clark Kent. Sólo una modificación en el entorno de la mitología de Kriptón, y que calza con el eje temático de un tipo al que le cuesta encajar en la humanidad, pero que tampoco es completamente novedosa, al considerar que en los cómics existen historias que abordan los problemas de los avances científicos en ese planeta (y que en última instancia forjaron la creación de Doomsday por ejemplo).

Comentarios

Entradas populares