Superman es la clave de ‘Batman v. Superman: Dawn of Justice’
Henry Cavill habló sobre la nueva película. Una declaración que sirve para abordar el punto más relevante de lo que se viene en este universo DC.
Quienes no conocen al personaje, descartan a Superman por su condición de “invulnerable” o su gama de superpoderes. Lo tildan de aburrido y sin gracia. Una situación marcada más por prejuicios e ignorancia que otra cosa, ya que quienes sí tienen claro quién es el denominado primer superhéroe de la historia, y no solo lo que representa, tienen claro que el hombre de acero es un personaje complejo que puede a ser utilizado de una forma que apunta directo al corazón del género.
Cómics como Para El Hombre que lo tenía todo, Kingdom Come, What’s So Funny About Truth, Justice & the American Way, For All Seasons y especialmente All Star Superman son ejemplos de historias que abordan los mejores aspectos del personaje que lo originó todo.
Un Súper Hombre que nació ligado al concepto de proteger al desvalido, en una época inicial en la que saltaba y no volaba, y que casi una década después con el trabajo de Bill Finger, sumó la idea que lo marcaría para siempre al ser explorada en los años posteriores; Que Superman es lo que es por ser criado como un huaso, en el campo, con valores y principios que determinan su accionar.
Es ese esquema el que lo lleva a establecer la idea de que hay que ayudar al prójimo porque simplemente hay que hacerlo. Superman no es el simple reflejo de una persona buena, sino de alguien que sirve de catalizador para dar cuenta de lo que la humanidad puede llegar a ser. De ahí todas las lecturas mesiánicas posteriores.
En el fondo, es una idea base simple, cuestionada como anticuada ante el desarrollo de la sociedad actual, pero que lo han llevado a ser tan perdurable como un icono y un símbolo de creer que el bien siempre se impondrá. Y Superman cae, en los cómics y en el cine, cuando la gente a cargo de sus historias se olvidan queno solo es un montón de grandes habilidades reunidas en un solo personaje, sino que este extraterrestre es la persona más humana del mundo.
En ese contexto, el actor Henry Cavill conversó con The Guardian, sobre qué es lo que podremos esperar de Batman v. Superman: Dawn of Justice. Y al menos tienen claro que son esos factores clave, ausentes a grandes rasgos en Man of Steel, lo que dan mayor fortaleza al personaje.
“Es un tipo complejo. La gente cree que la kryptonita puede derrotarlo. No. La única cosa que realmente puede derrotar a Superman es Superman. Su propia cabeza jugando con él. Sus propias elecciones morales. Cuando tienes eso para comenzar, la historia realmente puede profundizar en algo rico“, explicó el actor quien recalcó que en esta próxima película buscarán expandir en esa noción.
Realmente creo que el desafío principal de Batman v. Superman, y de lo que depende el universo DC, no radica en cómo será tratada visualmente su pirotecnia. Con Zack Snyder creo que es fácil apostar a ganador en ese aspecto. Aunque lo cierto es que es muy importante cómo nos presentarán a los nuevos actores de este naciente universo cinematográfico, la clave será el tratamiento que harán de Superman.
De eso depende no solo el contraste con Batman, quien no inspira sino que infunde miedo, o el gancho que tenga la inclusión del personaje femenino más potente de todos como lo es Wonder Woman, marcada por la política de un agente foráneo en el accionar humano, sino también de que realmente vendan la idea de este Amanecer de la Justicia.
En Man of Steel faltó un mejor tratamiento del personaje, culpa de una noción marcada por las decisiones de historia sobre la relación entre Clark y Jonathan Kent. Pero los tráilers de Batman v. Superman hasta ahora han hecho hincapié en que buscarán solucionar los problemas sobre la forma de abordar lo que es Superman y que derivaron también de la destrucción masiva vista en aquella película.
Quiero creer, pero lamentablemente en el tráiler de la Comic-Con ya mostraron que habrá un dejo de desidia. Reconozco que el diálogo de Martha Kent en el tráiler me hizo arrugar la nariz. Al decirle a Superman: “tú no le debes nada a este planeta”, avanzan con una idea que va precisamente por la vereda errada, que va contra el corazón de lo que es el hombre de acero y lo que fundamentalmente aportan los Kents.
Pero bueno, habrá que esperar al estreno para ver el contexto y si logran dar finalmente con un buen tratamiento de Superman. Un personaje que sí le debe todo a este planeta y que por eso es lo que es.
Comentarios
Publicar un comentario