Dibujantes mueren tras ataque terrorista en revista #CharlieHebdo


El tiroteo estalló estalló esta mañana en París, en la sede del semanario satírico de izquierda.
charlie-hebdo
Es la noticia del momento alrededor del mundo. Un ataque terrorista se concretó en París contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que en más de una ocasión ha generado polémicas por sus portadas. Por ejemplo, en 2006 la revista publicó caricatura de Mahoma que fue repudiada por grupos islámicos. Como es habitual, en ese entonces la tildaron de ofensiva.
En ese marco, precisamente el contenido de sus publicaciones sería el punto de partida de este ataque. Según testigos, los atacantes – al menos tres hombres enmascarados armados con ametralladoras – habrían gritado que lograron vengar al profeta Mahoma, declarando la muerte de la revista.
Una publicación que ahora sufre, según los reportes preliminares, de la muerte de al menos 12 personas incluidos periodistas, dibujantes y hasta un policía que estaba cerca del lugar. Otras 10 están heridas.
Un ataque contra la expresión de un medio marcado por las ilustraciones y el humor satírico de sus portadas:
Mahoma abrumado por los fundamentalistas
mahoma abrumado
Los Intocables 2: No se pueden burlar de nosotros
los intocables 2
El nuevo gobierno
el nuevo gobierno
Michael Jackson al fin es blanco
jackson
En la plata del Opus Dei: Es difícil ser financiado por idiotas
opus
Si Mahoma volviese
mahoma
Entre los muertos, están precisamente algunos caricaturistas que hacían esas portadas, como es el caso de Charb (Stéphane Charbonnier) y Cabu (Jean Cabut). También se reporta que murieron George Wolinski  y Tignous (Bernard Verlhac).
Una lamentable noticia no solo por lo que es y representa un ataque terrorista, sino también por lo que implica contra la libertad de expresión al estar enfocado en un medio de comunicación.
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Comentarios

Entradas populares