The Walking Dead, episodio 2.13: Beside the Dying Fire.




Y Jesús le dijo a Lázaro: “Lázaro, cuidadito con los SPOILERS”.
Ya, en una cosa vamos a estar todos de acuerdo. El prólogo en el que se veía cómo se formaba la turba de zombis estuvo a toda zorra. ¿Sí o no? Se veían en la ciudad primero comiéndose algo (¿los restos del caballo?) cuando de pronto pasó el helicóptero que vio el Carabinero Rick. Empezaron a seguir el helicóptero los tontorrones, y de a poco fueron sumándose más y más. Llegaron al campo, a una cerca, y ahí quedaron todos apretados contra la reja, con cara de imbéciles y sin la capacidad de razonar, o sea, como la primera fila en concierto de Justin Bieber (jajajja, ¡tomen Beliebers!). Me encantan las escenas donde salen muchos zombis porque uno puede fijarse en las actuaciones de cada zombi, y siempre hay alguien poniendo caras chistosas, o hay alguien disfrazado. Aquí por ejemplo vi un zombi doctor, que incluso andaba con el estetoscopio colgando, y los demás zombis se le acercaban y le decían doctor me duele cuando estornudo y el otro saque el bono primero, no mentira. La cosa es que se ve a los zombis creciendo en número y acercándose cada vez más a la granja, hasta que se escucha el balazo de Péndex a Jake La Motta y TODOS los zombis dejan de hacer ruidos y se dan vuelta a mirar. ¡Brígido!
Ahí vinieron los créditos y después vamos con el capítulo miércales. Los que se quedaron en la granja no escucharon el balazo y estaban puro deliberando sobre qué hacer. Después llegaron el Daryl con el Chinorris, y ahí el otro les contó que Pierna estaba con el cuello roto, y que se había transformado en zombi aunque no tenía mordidas y todos OH MY GOD como si no supieran que los compadres son zombis. Aquí la turnia puro pedía salir a buscar al Carabinero Rick, porque por fin se dio cuenta de que Péndex se le había escapado porque estaba muy distraída viendo tele o algo.
Los zombis volvieron a mostrar el superpoder de no ser escuchados cuando los humanos normales les dan la espalda, porque aunque eran como cinco mil y andaban todos pisando vegetación y haciendo ruido de zombi, ni Carabinero Rick ni Péndex se dieron cuenta de que venían hasta que los zombis estaban encima. Quizás estaban demasiado distraídos hablando de lo que pasó con Jake La Motta, aunque esta fue mi primera decepción con el capítulo porque resulta que Péndex no había cachado nada. Y no sé ustedes pero yo juraba de guata que el cabro chico había cachado todo el mote entre Jake La Motta y el papá. Nope, llegó justo cuando el otro estaba resucitando y se perdió toda la mansa pelea. O sea que ni para interrumpir es bueno el Péndex.
La cosa es que cuando vieron que venían todos los zombis quedó la MANSACA en un segundo. Carabinero Rick y Péndex salieron corriendo a encerrarse en el granero, y los que estaban en la granja decidieron hacerle frente a todos los zombis disparando, y después escapar, aunque Granjero Suegro dijo “Es mi granja, moriré aquí” porque todos los abuelitos son porfiados y siempre quieren morir.
El plan de Carabinero Rick era el siguiente: Atraer a todos los zombis al granero, rociar todo con parafina, y cuando los zombis estuvieran adentro CHA-CHÁN, tirar el encendedor en cámara lenta. Así los zombis se distraían y de paso mataban la parafina que estaba ahí botada en el granero hace no sé cuánto puro ocupando espacio. Y cuando atrajo a los zombis debo reconocer que sentí un poco más admiración por Carabinero Rick. Porque abrirle el portón a ciento veinte zombis y aletear echando la foca para que te sigan no la hace cualquiera. Péndex soltó el encendedor en cámara lenta y empezó el fuego, y ahí los de la granja atinaron y se viraron todos disparando y matando setenta zombis por segundo, métale bang-bang.
Este fue el momento en que el Personaje Que No Había Visto en la Perra Vida se subió a la casa rodante y partió al granero a cachar qué onda. Carabinero Rick aprovechó y lo llamó para usar el techo de la casa rodante y escapar del granero, con tanta mala suerte que Personaje Que No Había Visto en la Perra Vida justo iba con las ventanas abajo y entraron todos los zombis y lo hicieron charquicán. En serio que me dio pena, con lo poco que conocí a Personaje Que No Había Visto en la Perra Vida igual se notaba que era una gran persona. Te extrañaremos, Personaje Que No Había Visto en la Perra Vida.
Igual, cabros, en esta escena estaba PERO TODO LO QUE ES MANSACA. Yo estaba entero tenso y gritaba cada vez que parecía que los zombis se estaban acercando mucho a alguien. Algunos andaban en auto matando a los muertos, y otros como el Granjero Suegro estaban parados haciendo rendir las balas. Aquí puro griterío. Entre los balazos y los autos dando vuelta era puro caos, y la Turnia no se quería ir porque no estaba el Péndex (claro, ahora se preocupa). La mamá de Dora le decía que se fueran no más que total los hijo se recuperan, y ella nah, me quedo Y DE PRONTO ZUÁCATEaparecen unos zombis y se comen a la Granjera Suegra. La mamá de Dora quedó sola como la asopada que es, y la rodearon los zombis así que agarró un tronco y se puso a llorar. Y ahí el T-Dog con la Andrea aparecieron en una camioneta y se llevaron a la Turnia y a la hermana de la Granjera Hot, pero dejaron a la Andrea y a la mamá de Dora. Buena, T-Dog, bacán tu rescate (para de dar la hora, T-Dog).
Creo que toda esta secuencia fue entera brígida y me dejó con dolor de ovarios porque cada vez que alguien se quedaba atrás yo le rogaba a los personajes que se devolvieran pero tampoco podía echarles la culpa por no cachar cómo hacerlo. Por ejemplo el Chinorris con la Granjera Hot, querían puro ayudar pero aparecieron cincuenta zombis a toquetear el capó del auto y si molesta cuando el compadre de la botellita quiere limpiar los vidrios imagínense lo que molesta tener cuarenta zombis estirando las manos. Pobres Chinorris y Granjera Hot tuvieron que meter chala no más y escapar.
Después Carabinero Rick se encontró con Granjero Suegro y lo llevó de un ala a la camioneta para escapar. Y ninguno de los giles que se devolvía veía a la pobre Andrea y yo con patatús rogándole a San Zombi que no le pasara nada a la comadre. Estamos de acuerdo con que Andrea fue la más maestra de este capítulo, ¿o no? Y la menos maestra fue la mamá de Dora, porque ella vio clarito que Andrea le disparó al zombi antes de que el muerto la mordiera, y escapó igual. Y ni siquiera le dijo a Daryl que se devolviera. No te paso, mamá de Dora.
Pura desolación: Todos los personajes escapando del lugar donde han estado toda la temporada, mientras el granero se quemaba en cámara lenta y con todos los zombis paseándose. Fue tan heavy esta parte que pusieron un pianito melancólico y no volaba una mosca.
Después de esta secuencia reconozco que me inquietó la toma que hicieron desde el punto de vista de la moto de Daryl. Se veía el camino iluminado avanzando a toda velocidad, y de pronto ZOMBIS ATRAVESÁNDOSE. Es lo que siempre me imagino cuando voy por un camino de noche. Todos los zombis miraban a Daryl como diciéndole “¿Y por qué la llevas a ella y no a nosotros?” pero no era un zombi, era la mamá de Dora.

Aquí empezamos con la conversa dramática: Todos preguntándose qué hacer, dónde ir, y quién habrá sobrevivido. Afortunadamente todos decidieron ir a la carretera donde empezó la temporada, que fue donde se les perdió la Dora la Exploradora. Como eso resultó tan bien, todos tienen un buen recuerdo y por eso decidieron ir automáticamente a este lugar.
Carabinero Rick tuvo una conversación con Granjero Suegro pero no me acuerdo sobre qué porque dio lo mismo. Ah, sí. El Granjero Suegro dijo: “Cristo prometió la resurrección de los muertos. Pensé que tenía algo distinto en mente”. Y no puedo creer que estos personajes recién están cachando que los zombis son en verdad gente muerta (más sobre esto luego, manténgase en sintonía). La Turnia con la Granjera Hot Chica obligaron a T-Dog a devolverse al “punto de encuentro”, y rápidamente llegaron después el Daryl con la mamá de Dora. Alivio, reencuentro con la Turnia, etc.
Y cabros, lamento ser aguafiestas pero debo ser fiel a la verdad. Aquí fue cuando el capítulo empezó a perderme un poco. Volvimos a las conversaciones fomeques de cosas que ya vimos y ya masticamos, y que estaban muy bien sin debatir. Aquí fue cuando los personajes empezaron a hacer cosas contradictorias con lo que ya habían establecido y que no me las creí mucho porque pasaban porque sí. Por ejemplo Daryl. Toda la temporada haciendo las cosas a su pinta. ¿Cuántas veces salió a buscar a Dora aunque todos le decían que no? Acá el compadre dice “Voy a buscar a Andrea” y el Carabinero Rick le dice “No” y el otro “Bueno ya”. ¿Qué onda, Daryl? Ya sé que esta temporada Carabinero Rick ha demostrado tener liderazgo y la cacha de la escopeta, pero igual. Haber peleado un poquito más, Daryl. (Quizás el haber andado en moto con la mamá de Dora le chupó el alma). ¿Otro personaje haciendo algo nada que ver a lo que había manifestado antes? La Turnia. Comadre, ¿se te olvidó que hace tres capítulos estabas metiéndole cosas en la cabeza a tu marido para que se echara al Jake La Motta? ¿Ah? ¿De dónde viene la mala onda y la rabia y las caras largas? Íbamos tan bien, Walking Dead.
“¡Un dos tres por Personaje Que Nunca Había Visto en la Perra Vida!”
En fin, de vuelta al bosque con la pobre Andrea. La comadre la peleó como nadie, aunque le quedaban pocas balas, fue capaz incluso de echarse a un zombi con sus propias manos azotándolo contra un árbol. ¿Y quién se ha hecho esa? Nadie. Seca. Su corrida por el bosque cada vez con menos municiones fue brígida, y me tuvo tenso todo el capítulo.
La hora de la verdad: A Carabinero Rick se le acabó la bencina y empezó a planear la noche, acampar, etc. Todos lo contradecían porque a todos se les olvidó lo seco que ha sido Carabinero Rick, y aquí fue donde el compadre les reveló la tremenda verdad que nadie sabía salvo todos los que hemos visto al menos una (1) película de zombis en nuestras vidas. EL SPOILER MÁS IMPORTANTE A CONTINUACIÓN: Todo aquel que muera se convertirá en zombi (fanfarria). Ya sé lo que están pensando. ¿Cómo puede ser posible? ¿Los zombis son en verdad gente muerta reanimada?
Y sorry que sea tan repetitivo, pero loco: En el PRIMER capítulo cuando el Carabinero Rick sale de su pieza en el hospital. Su PRIMER encuentro con los zombis, el compadre se acerca a una puerta encadenada detrás de la cual salían puras manos cadavéricas, y ¿qué decía la puerta? Yo les voy a refrescar la memoria:
“No abrir. Muertos adentro”.
Después de eso el compadre vio a una loca PARTIDA EN DOS que NO PODÍA ESTAR VIVA, etc. Otros personajes vieron un zombi AHORCADO que había dejado una carta de suicidio y ahí estaba, vivito y coleando. ¿Y ahora resulta que NADIE sabía que eran muertos los zombis? Alguna vez me quejé de que esta serie transcurre en un universo donde no existen las películas de zombis (ni siquiera nombran la palabra “zombi”), ya, eso lo entiendo. ¿Pero que sea la media sorpresa? Necesito saber si soy el único que está perplejo con esto porque hace rato que vengo diciéndolo en los comentarios y todos me dicen que esta revelación es, en verdad, una revelación y no un hecho conocido. ¿A alguien más le sorprende? ¿Es mi cultura zombística la que me está traicionando? Cuéntenme.
(Nota: No soy el único. Al menos somos dos reclamando. Mi colega crítico gringo Vern se queja sobre lo mismo en esta columna que escribió. Por lo que caché a mí me gusta mucho más The Walking Dead que a él, pero en esto sí estamos de acuerdo. Si le pega al inglés, lea: ¡LONK!).
La Turnia se arrepiente: Después de la confesión de que los zombis en realidad son muertos vivientes (oh my God!), Carabinero Rick habló con la Turnia y le contó con lujo de detalles lo que pasó con Jake La Motta. Y aunque la otra puro le metió veneno a Carabinero Rick apenas tres capítulos atrás, ahora se escandalizó entera y le hizo el medio show a Carabinero Rick. Y lo único que consiguieron con esta escenita, peliculastas, fue que la comadre me cayera como el forro. Me dieron ganas de gritarle a la pantalla “Para tu show, Turnia” pero me contuve por respeto a mi tía Charo que estaba en mi casa y que es más turnia que la comadre de The Walking Dead mirándose la punta de la nariz. El mensaje lo mantengo igual: Para tu show, comadre.
Momento Ándate Cabrito del Capítulo: Andrea estaba en las últimas en el bosque. Se le habían acabado todas las armas y la pobre estaba defendiéndose de los zombis con una piedra, un Faber Nº2 y un cuesco de palta. Se echó a dos zombis con sus propias manos y de manera muy zorrona, pero para el tercero no le quedaban ni ganas. El muerto se le tiró encima y de pronto ZUÁCATE. Una comadre encapuchada le pega EL MANSO SABLAZO al zombi y lo decapita. Y no sólo eso sino que además la encapuchada anda con DOS ZOMBIS ENCADENADOS, SIN BRAZOS Y SIN MANDÍBULAS. ¡Qué onda este personaje! ¡Quiero saberlo todo sobre ella AHORA! Y bueno, aquí hay un dibujito que algo explica. En fin, gracias comadre maestra por hacer lo que ninguno de los personajes inútiles hizo, sobre todo T-Dog: salvar a Andrea.
Más lata: La mamá de Dora empezó a engrupirse a Daryl para que no le haga caso a Rick, y la Granjera Hot estaba en las mismas. Lo chistoso es que aquí escucharon un ruido y todos empezaron a especular sobre qué era el ruido, pero nadie le preguntó a T-Dog y eso que el compadre estaba encaramado en una piedra vigilando. ¡Te tienen cualquier fe, T-Dog jajjaja! Aquí a Carabinero Rick le bajaron los monos. Tanto dudaban de sus decisiones que se mandó un monólogo todo embalado.
- ¡Maté a mi mejor amigo por ustedes, por el amor de Dios!
Y todos para dentro, incluyendo Péndex y Turnia. El compadre básicamente dijo que lo hizo por sobrevivir, y que está dispuesto a cualquier cosa. Y el remate fue lo mejor.
- Quizás están mejor sin mí. Adelante. Yo digo que hay un lugar para nosotros, pero quizás es un sueño estúpido. Quizás me estoy engañando. Así que ¿por qué no van y lo averiguan? ¡Mándenme una postal! ¡Váyanse, ahí está la puerta! [Nota de Hermes: Metáfora, no había puerta, estaban en un peladero] ¡Pueden hacerlo mejor! Veamos qué tan lejos llegan.
Nadie hace nada.
- ¿Nadie se va? Perfecto. Pero que una cosa quede clara: Si se quedan… Esto ya no es una democracia.
Y todos con así el medio caracho. Sí, señores. El viejo Carabinero Rick que todos conocían se acabó. Ahora quedó el brígido Carabinero Rick, el que no aguanta tonteras mucho menos de ti, mamá de Dora la exploradora. Y sería todo. La cámara empezó a levantarse y la música a subir de volumen, porque iban a mostrar algo bacán, algo increíble que los iba a dejar a todos para dentro y CHÁN: Ahí está. En la distancia: La escuela Hogwarts. O la cárcel de Shawshank. No sé, estaba oscuro. Pero entendí que era el lugar del que hablaba Carabinero Rick, el lugar donde todos iban a estar seguros.
Y así terminó la segunda temporada de The Walking Dead.
¿Qué me pareció a mí? La dura que hubo momentos tensos y brígidos, y demasiados Ándate Cabritos (la aparición de la comadre encapuchada fue mi favorito), pero debo decirles con todo mi corazón que encontré mucho más intensos y dramáticos los capítulos anteriores, especialmente el final donde murió Jake La Motta. Si ese hubiera sido el final de temporada habría sido incluso más maestro, creo yo. Acá me jugaron en contra todas esas cosas que ya les dije de personajes dándose vuelta la chaqueta o haciendo cosas idiotas porque sí. Estos momentos fueron lo peor de la serie, y lo que más hubo por aquellos días de Búsqueda de Dora la Exploradora.
También esta todo el asunto de la SORPRESA OH MY GOD de que los muertos son en realidad muertos, aunque la serie se llama The Walking Dead. Todo eso me hace quitarle puntos al capítulo y dejarlo por debajo del de la semana pasada, aunque igual estuvo a toda zorra y me quedo feliz esperando la temporada que viene. Sobre todo para saber quién es la encapuchada y qué va a pasar cuando los personajes se encierren en Hogwarts. De todas maneras me gustó CALETA la segunda temporada, y creo que se arregló HEAVY después de que muchos estuvimos A PUNTO de abandonarla. Pero no lo hicimos porque no somos la mamá de Dora, y no abandonamos nada.
ALGUNAS OBSERVACIONES GENERALES
1.- SI UNO DISPARA SETECIENTAS VECES PARA EJECUTAR ZOMBIS EN LA GRANJA NO PASA NADA. SI UNO DISPARA UNA PURA VEZ PARA MATAR A JAKE LA MOTTA: COOPERAMOS.
Bueno, al principio explican que era una turba de zombis en particular que venía caminando hace rato, pero igual.
2.- SI UNO ES GRANJERO SUEGRO, NO TIENE PARA QUÉ RECARGAR LA ESCOPETA.
Yo cacho que el Granjero Suegro disparó noventa y cinco veces sin tener que cargar ni una sola vez la escopeta. Cuando por fin la recargó, se vio que a la escopeta le cabían cinco balas con suerte. ¿Cómo lo hizo? Cosas de la agricultura.
3.- T-DOG NO HA HECHO NADA DESDE QUE PERDIÓ LA LLAVE DE LAS ESPOSAS DEL MANCO FLAITONGO EN EL CAPÍTULO 2.
La dura. Los peliculastas mataron a Viejujo Gorro y a Jake La Motta y no mataron a T-Dog. O tienen miedo de que los traten de racistas, o se les olvidó que existía este personaje, qué onda.
4.- ME PREOCUPA QUIÉNES SERÁN LOS QUE LA LLEVEN EN LA TERCERA TEMPORADA.
Porque todos estamos de acuerdo con que Jake La Motta era uno de los mejores personajes de la serie, ¿cierto? La muerte del compadre fue a toda zorra, pero igual deja al elenco cojo. Daryl la lleva, pero el loco está súper abandonado desde el capítulo en que alucinó con su hermano. Chinorris es buena onda, pero no es muy problemático. ¿Es la Encapuchada la única nueva que va a haber? ¡Más les vale meter más gente! (Nota: Si van a hablar del cómic, POR FA pongan SPOILERS DEL COMIC antes de su comentario porque hay muchos que reclaman porque quieren leer el cómic algún día antes de morir y después transformarse en zombi, sorpresivamente).
5.- TODAVÍA NO ME RECUPERO DE LA MUERTE DE PERSONAJE QUE NO HABÍA VISTO NUNCA EN LA PERRA VIDA. EN SERIO, ESTOY MAL.
Pobre.
Y bueno, cabros. Ahora lo que les prometí.
¡CONCURSO MAESTRO! ¿QUIÉN QUIERE ESTA JOYITA?
Lo que ven ahí, lectores maestros, es una ilustración tamaño póster (quéséyo x quéséyo) del cómicThe Walking Dead, FIRMADO POR TONY MOORE EN PERSONA. Y para los que no saben, Tony Moore es el dibujante original de The Walking Dead, el que invento el look de todos los personajes, etc. Es una ilustración a toda raja que muestra al Carabinero Rick en caballo recorriendo el país muerto etc. Bueno para eso puse la fotito. Compré esta cuestión en una Comic Con chilensis en que el compadre vino de invitado, y vi con mis propios ojos como la firmaba. Y ahora la voy a regalar entre mis lectores porque soy buena onda. Y no se preocupen, compré otra para mí así que no lloren pensando en mí, gracias. En fin, si quieren tener a ese nene decorando su pared, tienen que puroHACERSE FAN DE FLIMS EN http://www.facebook.com/angelelvampiro?ref=tn_tnmn&__adt=18 y COMENTAR EN ESTA FOTO. Así de simple. Yo sé que acá en el post todos vamos a comentar el capítulo, así que de esta forma mantenemos ordenado lo que es concurso y lo que es discusión. Y lo hago así porque quiero que seamos MUCHOS en Facebook porque así me pescan en las distribuidoras cuando les pido avant-premieres y cosas así. Todos salimos ganando. Ah y no me vengan con que “Quiero concursar pero no tengo Facebook” porque eso es mentira, todos tienen Facebook. ¡Suerte!
Ya cabros, eso sería. ¿Qué les pareció el final de temporada? ¡Todo lo que he escrito sobre The Walking Dead en esta fotito!

Comentarios

Entradas populares